Twitter y Google, abiertas a extranjeros
Para un profesionista, trabajar en el extranjero, más allá de un capricho o gusto personal, puede convertirse en un requisito para despuntar laboralmente. Para muchas organizaciones, como el caso de Tenaris-Tamsa, otorgar una posición estratégica fuera de México las convierte en un imán para atraer talento, aseguró el gerente del área de Reclutamiento y Desarrollo de esta firma, Francisco Paz.
De los 12 millones de mexicanos que viven fuera de México , 99.3% radica en Estados Unidos y 21% se desempeña como profesionista. ¿Qué empresas en Estados Unidos quieren recibir a extranjeros?
La consultora Bain & Co, Twitter y LinkedIn figuran entre las compañías con mayor aceptación al concepto de movilidad, según un análisis de la consultora de recursos humanos Glassdor sobre empresas que reclutan empleados de diversas nacionalidades en Estados Unidos.
Bain & Co, especialista en fusiones y adquisiciones, desbancó a Facebook a través de un programa que promueve entre sus empleados la posibilidad de moverse a diferentes países donde cuente con sede, según el informe.
A la lista de compañías con una política de movilidad internacional se suman la empresa de productos químicos Eastman Chemical, la firma Interactive Intelligence y el buscador Google. Las políticas de estas firmas incluyen programas de apoyo que reciben los empleados extranjeros, políticas interculturales y de integración a inmigrantes, ayuda en traslado, entre otros indicadores.
Los sectores de tecnología y de consultoría, destacan entre los más dinámicos para integrar y promover profesionistas extranjeros.
Otro país interesado en incorporar a empleados de otras nacionalidades es Canadá. Según el informe de la empresa de medios MediaCorp en aquel país existen unas 40 firmas con mayor apertura a contratar extranjeros en el sector energético, banca, comunicaciones y de aeronáutica. Es el caso de las firmas Bombardier, BMO Financial Group, Digital Systems Canada, Canadian Bank of Commerce, KPMG, Deloitte & Touche, Ernst & Young y el Royal Bank Canada.
Bombardier, por ejemplo, entrena a sus reclutadores para incluir en las entrevistas preguntas para detectar talento extranjero que desee crecer en la organización. Además, reembolsa el costo de clases de idioma para el profesional y los miembros de la familia.
BMO, por su parte, tiene un programa de tutoría para que mentores apoyen a los empleados en el proceso de integración a la compañía, organiza eventos de contratación donde los inmigrantes reciben asesoría legal, según el informe MediaCorp.
Las 10 empresas en Estados Unidos más abiertas a recibir a extranjeros son:
1. Bain & Company.
2. Twitter
3. LinkedIn
4. Eastman Chemical
5. Facebook
6. Gudewire
7. Interactive Intelligence
8. Google
9. Orbitz Worldwide1
10. Nestlé Purina Pet Care