Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fórmula para alcanzar éxito laboral

Independientemente de su grado de experiencia, la capacitación ayuda a los profesionistas a crecer; antes de saber qué conocimientos mejorar, es necesario fijarse objetivos y un plan de carrera.
jue 23 enero 2014 06:00 AM
Capacitación (Foto: SXC)
Capacitación (Foto: SXC)

Un paso que debe dar quien se fijó el objetivo de ser un profesionista exitoso es asumir que el desarrollo de su carrera depende de él y no de jefes ni empresas.  

En un mercado laboral con pocas ofertas "el profesionista actual tiene que romper la costumbre de qué otros lo crezcan, en lo laboral, y esto implica cambiar la visión cortoplacista por un plan de trabajo donde la persona plantee cómo está y a dónde quiere llegar", dijo Jorge Jauregui, secretario general de la World Federation of People Management Associations (WFPM) y experto en temas de recursos humanos.

Sólo 3% de los egresados escribe metas específicas y las realiza, según un análisis de plan de carrera hecho por la universidad de Stanford. Trazar objetivos es una método gratis para planificar a dónde quieres llegar profesionalmente y qué necesitarás para lograrlo, explicó Ludivina Herrera, directora de la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.

Cuando la persona no tiene claro hacia dónde dirigir su desarrollo, ayuda empezar por detectar qué hace bien, su talento natural, así como gustos e intereses. Con ese ejercicio se tiene 50% del camino avanzando para crear un objetivo que se traduzca en desarrollo profesional con el tiempo, aclaró Ludivina Herrera.

Además de tomar la batuta para gestionar la carrea, hay que escoger las herramientas para cumplir con los objetivos trazados, y una es la capacitación, argumentó la académica. Los retos no son los mismos al graduarse que a los 45 años, pero una regla útil en cualquier caso es cuestionarse qué tipo de entrenamiento o curso favorecería para destacar en el trabajo actual y cuál impulsa a subir otros escalones laborales los siguientes cinco años, ejemplificó Jorge Jauregui.

Opciones de acuerdo a tu perfil

Publicidad

Presencial o en línea, son varias las opciones para entrenarse continuamente, según la etapa laboral donde te encuentres.

"Una regla para escoger un entrenamiento es preguntarse qué curso me hará cubrir el gap que tengo para alcanzar cierta meta, y eso implica combinar algo muy académico o vinculado a la profesión, hasta mejorar habilidades personales", puntualizó Ludivina Herrera. 

Mira estas recomendaciones:

-Para principiantes

Carlos González de Villaumbrosia, cofundador de Floqq, empresa que suma 260,000 usuarios mexicanos que descargan cursos gratuitos y con costo, comentó que para quienes inician una vida laboral es recomendable incluir (y demandan) conocimientos de idiomas (inglés en especial), aprender a sacar provecho a redes sociales profesionales, como LinkedIn, diseñar blogs profesionales, crear presentaciones de impacto y otros cursos de tipo tecnológico, como saber programar y realizar análisis web.

- Profesionistas con experiencia

Un análisis de la Universidad Carnegie Mellon arrojó que para promoverse en el tema laboral influyen 15% los conocimientos técnicos y 85% las habilidades interpersonales. Para las personas alrededor de los 30, invertir en entrenamientos de coaching es una opción para reforzar el plan de carrera y reorientar metas. También hay que entrenarse en habilidades necesarias para brincar a puestos estratégicos, como crear equipos de alto desempeño y estrategias, nociones de contabilidad y administración, y resolución de problemas.

Un colaborador que apueste a subir posiciones debe proponerse mejorar una o dos competencias por año, dijo Jauregui, como por ejemplo, análisis y abstracción de resultados, comunicación, toma de decisiones. Si bien los cursos cortos ayudan, hay que invertir en programas más completos (como las maestrías) porque ya se cuenta con más experiencia para aportar y recibir.

Artículo relacionado: 10 metas laborales para antes de los 40

-Después de los 40

A esa edad el empleado necesita reunir tres temas: dominio técnico de su profesión, conocimientos orientados a trabajar con equipos y contribuir con mentorías para ser considerado en nuevos proyectos, y de mayor impacto. "Como es un profesional que está planteándose explotar lo que conoce, sus entrenamientos deben ampliarse a implementar nuevos productos,  lo vinculado a innovación, explorar diferentes mercados, y reforzar competencias encaminadas a que otros adquieran su conocimiento", aconsejó el representante de la WFPM.

A partir de esta etapa necesita revisar con mayor frecuencia su plan de carrera, para anticiparse a nuevos escenarios como solicitar trabajo cuando se es más experimentado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad