Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec supera a la UNAM en patentes

La institución solicitó casi el mismo número de patentes que la UNAM y el IPN juntos; Conacyt firmó un convenio con 40 universidades privadas para dar un estímulo a los investigadores.
vie 31 enero 2014 06:06 AM
México deberá aprovechar plenamente sus recursos para impulsar un desarrollo basado en el conocimiento. (Foto: Getty Images)
cientificos

Entre 2006 y 2012, los  investigadores de las dos mayores instituciones públicas de educación superior del país hicieron sólo 258 solicitudes del total de patentes provenientes de universidades del país. En contraste, en ese periodo tan sólo una institución privada hizo 255 solicitudes.  

La UNAM, con 3,000 investigadores, y el Instituto Politécnico con 1,000, participan con 19% de los miembros del Sistema Nacional de investigadores (SIN). En tanto los 276 investigadores del  Tecnológico de Monterrey  representan 1.3% de la plantilla del SNI.

De ahí que el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmara recientemente un convenio con 40 universidades privadas para dar un estímulo económico de 100% a los investigadores que pertenecen al SNI, cuando antes sólo les otorgaba un 30%.

Como parte del convenio las instituciones particulares deben destinar un monto igual de  recursos a sus investigadores. La inversión del Conacyt de unos 126 millones de pesos beneficiará a 740 investigadores de instituciones privadas.

Artículo relacionado: Investigación, la llave del crecimiento

En términos de investigar, el presupuesto llega a ser un factor determinante, y se necesita inversión para poder orientarla a proyectos que se hagan en las propias instalaciones, orientados a resolver una necesidad crítica del país, comentó en entrevista con CNNExpansión el rector del Tecnológico de Monterrey,  David Noel Ramírez.

Publicidad

Esta estrategia es parte de la meta del gobierno federal de destinar a ciencia y tecnología el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en cinco años. Mientras eso sucede otras economías ya llevan delantera en Investigación y Desarrollo, Brasil -por ejemplo- invierte 1.2% contra menos del 0.5% de México, según datos de la OCDE.

"Sea en instancia privada o pública lo importante es que exista inversión y que disminuya una de las debilidades que México ha tenido en términos de ciencia.", comentó Adrián Guillermo Aguilar Martínez, director general de Ciencia y Tecnología en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de México.

Sin embargo aclaró que si bien los apoyos económicos son un factor central en el desarrollo de ciencia, no es lo único que hace falta para que el país alcance más competencia en el tema. El Foro Económico Mundial ubica a México en el lugar 86 de 139 países respecto a su capacidad para innovar, posición por debajo de China (21), Brasil (29) e India (33).

 Las universidades deben trabajar en cómo  generar y transferir conocimiento, aumentar la vinculación con empresas, e incluso definir con qué modelo financiero se hará la investigación, dijo el rector del Tecnológico. Los temas en los que la institución planea concentrar la investigación  son biotecnología y alimentos, mecatrónica, tecnologías de la información, comunicación y electrónica, tecnologías para el desarrollo sostenible, política pública y administración pública, y medicina, entre otras.

Para  Guillermo Aguilar,  es necesario investigar sobre disponibilidad de agua, crecimiento y mala distribución de la ciudad, tratamiento de aguas residuales, transporte urbano así como salud. Advirtió que ante el problema de salud que representa la diabetes en la población, la Secretaria ha valorado proyectos de fármacos para el tratamiento de esa enfermedad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad