Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajar por proyecto: una nueva opción

Un 80% de las empresas está dispuesta a contratar personal por proyecto, según Page Group; los sueldos en este tipo de empleos pueden variar desde 15,000 a 50,000 pesos mensuales.
vie 07 febrero 2014 06:01 AM
Los clientes de estos bancos podrán trasladar su crédito hipotecario de una institución a otra, dicen analistas. (Foto: Getty Images)
contrato

¿Una oferta de trabajo fijo no toca a tu puerta? Ésa no es la única alternativa para emplearse. En México ocho de cada 10 empresas dice estar dispuesta a contratar a personal por proyecto, en el esquema conocido como vacante de tiempo definido.

La tendencia a contratar bajo esa modalidad está presente en otros países también. Más de 80% de los empleadores a nivel mundial ve en este modelo un recurso para cubrir sus metas de trabajo, refirió una encuesta de Michael Page Group entre 13,298 profesionistas y empleadores en 17 países, incluyendo México.

“Cuando una empresa tiene un aumento inesperado de trabajo, o debe realizar un proyecto en cierto tiempo, pero no tiene el talento apropiado, contratar por un periodo definido es una solución rápida y eficiente”, señaló Elizabeth Paullada, gerente ejecutiva de Michael Page Interim, especializada en contrataciones de ejecutivos por tiempo definido.

Ingresar a una empresa por esa vía es un recurso para emplearse , y la remuneración, no es desdeñable. La representante de Page explicó que si bien en México no es común el pago por horas, como suele contabilizarse este esquema en otros países, las vacantes de este tipo ofrecen un sueldo igual de competitivo, o mayor, al del colaborador con un salario mensual.

 Por ejemplo, una consultoría sobrepasa los 40,000 a 50,000 pesos mensuales, aunque los proyectos de tiempo definido pueden empezar desde los 15,000 mensuales.

La encuesta de Page Group, firma de reclutamiento ejecutivo, refirió que la motivación principal para que una empresa en México atraiga personal por tiempo definido es la urgencia por resolver determinados proyectos, a través de un modelo que es más flexible y rápido, comparado con realizar todo un proceso de reclutamiento. Además, es una forma de identificar candidatos que más adelante pudieran ocupar plazas permanentes.

Publicidad

En los últimos doce meses, a uno de cada tres profesionistas mexicanos les ofrecieron contratos permanentes al terminar su asignación por un periodo definido, comentó Paullada.

Otra ventaja para las compañías que deciden contratar personas por un tiempo específico, es ubicar talento ‘a la medida’. Muchas veces las organizaciones no tienen espacio para sentarse a entrenar a la persona y se quiere gente con el cocimiento en mano, indicó Mónica Flores, directora de Manpower Group Latinoamérica.

Es una opción de trabajo que tiene oportunidades favorables en un mercado laboral inestable sin alternativas inmediatas para aumentar la nómina con empleados fijos, señaló Scott Adamonis, representante la firma de reclutamiento estadounidense, Everstaff.

“Antes las empresas tenían un flujo de operaciones (de negocios) constante, y eran capaces de hacer un presupuesto más amplío para contrataciones fijas o imprevistos. Tras la crisis, las empresas solo presupuestan lo indispensable”, mencionó el especialista en recursos humanos.

Según un estudio de Evestaff el uso de la vacante definida “aumenta la moral de los empleados de planta”. La razón es que los de planta ya tienen tareas asignadas e invertir tiempo en proyectos urgentes o imprevistos lo desestabiliza y daña el ambiente laboral.

Suecia, Francia y Reino Unido, son los países que mejor han incorporado este modelo, según Elizabeth Paullada. En México aún existe potencial para mejorar la percepción entre los profesionistas sobre los empleos por periodos definidos. El 78% de los empleadores entrevistados por Page se dijo ‘abierto’ a esta experiencia, pero sólo 48% ha utilizado este modelo.

Por el momento, los sectores que más recurren a este tipo de contratación son el energético, recursos humanos y finanzas. “ Con las reformas que se dieron en 2013 hubo un boom de vacantes orientadas a asesoría o apoyo para armar planes de compensación, cubrir ‘picos’ de auditoría, realizar la transición fiscal”, ejemplificó la gerente ejecutiva de Page Interim.

Los perfiles más demandados por el momento, para estas posiciones, son personas que tienen un know how desarrollado, es decir, con 25 a 30 años de experiencia, así como personas jóvenes que están dispuestas a pasar por diferentes periodos de prueb, o contrataciones, para vincularse después a un proyecto definido. Son recurrentes, también, los profesionistas independientes, añadió Elizabeth Paullada.

Para los empleados mexicanos, puntualizó la entrevistada, un trabajo de periodo definido puede brindar diversos beneficios, como establecer una red profesional, desarrollar competencias especializadas e incluso incrementar su oportunidad de encontrar una posición permanente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad