Inglés, deficiente en empleados
Sólo 12% de las empresas en México está satisfecha con el manejo del inglés que tienen sus empleados con grado universitario, reveló el Estudio Latinoamericano de Habilidades Laborales, realizado por el British Council. Sin embargo, para 55 de cada 100 empleadores es importante contratar un candidato que domine ese idioma.
Lo que el empleado refiere como “hablo el idioma” contra lo que la empresa recibe una vez hecha la contratación puede ser muy diferente y el problema empieza con la falta de herramientas formales para evaluar al candidato, dijo Aaron Rogers, director regional de Marketing y Ventas para el British Council Latinoamérica.
“Lo que la mayoría de las empresas hacen en el momento es una entrevistas oral, esto no es una prueba real, digamos que solo toca la superficie del idioma”, dijo Rogers. Cabe aclarar que la mitad de los mexicanos reconoce mentir en su currículum y el dato que más exagera es el dominio de idiomas, de acuerdo con datos del portal laboral Trabajando. com.
“El reto es cambiar la mentalidad en las empresas, que apliquen o soliciten un certificado de reconocimiento internacional, así garantizan que la persona cumple con lo que el puesto demanda”, agregó el directivo.
De las 150 empresas entrevistadas en México, 69% dijo que es importante dominar el inglés para que el empleado se relacione con clientes en el extranjero y un 57% aseguró que este conocimiento da movilidad en el interior de la organización.
A nivel América Latina, 48% de los empleadores opinó que dominar esa lengua es una competencia esencial y 66% que es requisito clave de contratación para relacionarse con contactos en el exterior, según la encuesta realizada a 452 empresas en Brasil, Colombia y México.
Sin embargo, una cosa es que el candidato hable el idioma y otra que la empresa esté satisfecha con su desempeño. Para 43% de las organizaciones de TI en los países analizados es importante que su gente sepa inglés, aunque sólo 38% está realmente contento con los resultados que dan los empleados.
Otro sector que se interesa por contratar gente que maneje con fluidez el inglés es el químico, así lo indicó 47% de los entrevistados, únicamente un 40% de ese universo está contento con la destreza de su personal.
Un 28% de las empresas mexicanas definió como “regular” el nivel de satisfacción respecto al manejo del inglés que tienen sus empleados, en tanto que 18% dijo no estar nada satisfecha, contra un 12% de los empleadores que dijo estar contento.
En México el inglés está presente como asignatura en gran parte de los programas universitarios, pero los profesionistas enfrentan al problema de hablarlo de forma general, sin tener un entrenamiento específico en su área de desempeño, lo cual desarrollan años después, advirtió Aaron Rogers.
En el país, el 61% de las empresas dicen tener algún método para medir el nivel de conocimiento de un candidato, 51% utiliza una prueba escrita u oral, 31% hace entrevista en inglés, y el 4% aplica exámenes oficiales.
En México tener una métrica estandarizada es poco común, y el resultado es que el entrevistador se forma una idea falsa de la capacidad del empleado para cubrir con lo requerido, aseguró Margarita Chico, directora de Comunicación de Trabajando. com.
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Cuando la organización no encuentra a un candidato que cubra su necesidad de idioma envía a sus empleados a cursos con proveedores externos, según la opinión 41% de las empresas mexicanas.
Sin embargo, además del costo de una capacitación adicional, la organización tiene que invertir un tiempo con el que no siempre cuenta, así que es mejor saber desde un inicio el nivel en idiomas de los candidatos, agregó la ejecutiva.
Los cinco más solicitados
El 17% de las empresas que participaron en el estudio del British Council se fija en que un empleado hable otros idiomas, además del inglés. Según una encuesta hecha por la firma de consultoría inglesa CBI Education, estos son los idiomas que más valoran las organizaciones, adicional al inglés:
- Español
- Francés
- Portugués.
- Japonés.
- Alemán.
- Mandarín