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‘Millennials’ mexicanas, sector rezagado

Las empresas de AL no cumplen las expectativas femeninas en igualdad, diversidad e inclusión; 29% de las mujeres de esa generación siente que no tiene oportunidades de crecimiento.
mié 12 marzo 2014 06:03 AM
En la mayoría de las áreas metropolitanas en EU, las mujeres solteras y sin hijos tienen ingresos medios más altos que el de sus pares masculinos. (Foto: Thinkstock)
mujer ejecutiva (Foto: Thinkstock)

Para las mujeres millennials, nacidas entre 1980 y 1995, la igualdad y diversidad en la empresa es uno de sus principales criterios para aceptar una oferta laboral. Ocho de cada 10 valoran las prácticas de inclusión laboral, según el informe Next Generation Diversity-Developing Tomorrow’s females leaders de PWCQue la empresa tenga una política flexible y de diversidad las hace reconsiderar un puesto.

Sin embargo, 29% de las mujeres de esa generación en América Latina estima que los empresarios están más inclinados hacia el progreso de los varones en la organización.

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La realidad es que el esquema corporativo en el país no les sigue el paso a las mujeres de esta generación en cuanto a demandas de crecimiento en la organización y esquemas flexibles, dijo Amaia Ramírez, gerente senior en la consultora PwC. En América Latina todavía hay muchos empleadores que no predican con el ejemplo, es decir hablan de fomentar la inclusión de talento, pero no tienen estrategias concretas al respecto, agregó.

Según una encuesta de la firma de recursos humanos Accenture, 29% de las mujeres siente que en su trabajo actual no tiene oportunidades de crecimiento. 

En México, las organizaciones establecen políticas compensatorias para evitar que haya una diferencia significativa entre empleados por sexo  El mayor problema no es ganar menos, sino “no poderte mover y eso le causa un conflicto a jóvenes talentos”, advirtió Ramírez.

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De ahí que para 64% de las mexicanas los trabajos con horario fijo en una oficina serán obsoletos en un futuro próximo y se optará por el modelo flexible de trabajo, mientras el 40% asegura que los empleos en un corto plazo serán virtuales, un básico de los millennials.

Al país lo aventajan otras regiones en temas de flexibilidad y avance en la organización, explicó. La punta de lanza en apoyos a mujeres millennials lo tiene Europa. En ese continente 44.9% de las jóvenes llegan rápidamente a puestos de gerencia. Le sigue de cerca Estados Unidos con un 44.3% y luego Asia con 34.7%. Latinoamérica queda en último lugar con 21.7%, comentó la gerente senior.

El conflicto que viven muchas millennials en México y en otras regiones, es tener que liderar a varones mayores y sin ánimo de dar su lugar a la actuación femenina. “Hay hombres de 55 años que no pueden lidiar con que venga una mujer más joven a ser su jefa. Cuando esto sucede a nivel de generación X es menor el problema y los Y es indistinto quién sea el jefe, siempre y cuando de ejemplo de buen liderazgo”, subrayó PWC.

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