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Universidades y empresas hacen mancuerna

Poner productos a prueba es un incentivo de las empresas para acercarse a universitarios; en México, sólo en siete de los 32 estados hay acuerdos entre escuelas y organizaciones.
mié 26 marzo 2014 06:04 AM
4.05 millones de estudiantes están en la educación media superior, lo que equivale al 12% de todo el sistema educativo del país. (Foto: Thinkstock)
ESTUDIANTES PREPARATORIA (Foto: Thinkstock)

Un estudiante cursa una carrera con el objetivo de tener el “pase” para colocarse en el mundo laboral. Pero ¿qué tanto puede aprender sobre las necesidades del futuro empleador?

En México 40% de los empleadores reporta “falta de habilidades" por parte de los recién egresados, según la encuesta Education to Employment de McKinsey entre 8,000 participantes

El reto es desarrollar competencias aplicables al trabajo y no sólo conocimientos que no tengan cómo practicarse, “estas cifras son ejemplo de lagunas en la capacidad del sistema educativo para impulsar habilidades”, cita el informe de McKinsey.

Pero no todo recae en las escuelas. En México sólo en siete de los 32 estados, las empresas reconocen tener algún tipo de colaboración con universidades. El mayor vínculo que suele haber entre escuela y organización son las prácticas profesionales, arrojó la Encuesta de Competencias Profesionales (ENCOP) 2014, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

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Ejemplos de alianzas

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Algunas empresas sí le sacan provecho al vínculo creado con universidades, no sólo para ver prospectos de contratación, también para incorporar en las compañías ideas desarrolladas por jóvenes, o incluso probar el éxito de determinados productos, previo a su lanzamiento.

“En el tema de futuros usuarios y consumidores de nuestros productos, son los universitarios tienes adoptan rápidamente la tecnología, pero además lo hacen teniendo acceso a la innovación, eso es lo que nos interesa conocer”, dijo José Luis de la Vega, director de mercadotecnia corporativa de Samsung Electronics México.

La compañía, que acaparó el 29.6% del mercado global de smartphones en 2013, mantiene convenios con 30 universidades en el país, a través de concursos, foros, prácticas profesionales y programas de atracción de talento.

“Estamos buscando desarrolladores de productos, gente que esté lista para dar algo más. Nos encantaría que el próximo Facebook saliera de México, por eso nos importa acercarnos a las escuelas”, agregó el directivo.

En México incorporó aplicaciones desarrolladas para talento joven a su smart tv, como una para jugar Maratón creada por estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

“Nos interesa estar cerca del joven en todos los sentidos, desde prácticas para ingenieros, que es un perfil de gran demanda para nosotros, hasta actividades de mercadotecnia para que vean cómo se promueve un producto”, añadió.

Otras empresas se acercan a los jóvenes con miras a aprovechar su talento y poner a prueba sus productos para recibir retroalimentación:

Microsoft: Tiene convenios con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el ITESM, la universidad Justo Sierra, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el IPN. Desarrolló una cátedra corporativa en alianza con la Universidad Anáhuac. Puso a prueba con estudiantes del IPN una versión de Office 15. Con la Universidad Autónoma de Nuevo León hizo un proyecto para enlazar a profesores, alumnos, padres de familia y el área administrativa con una misma plataforma. De esa manera no sólo les enseñó a utilizar sus plataformas, sino que obtuvo retroalimentación sobre cómo operan.

Exxon: La multinacional ExxonMobile tiene en México un convenio con la UNAM, que consiste en entregar becas a estudiantes de ingeniería, matemáticas, física y química, con aptitudes para innovar en el área de ciencias. El programa incluye mentoría con ejecutivos de la compañía, talleres de comunicación en inglés, programas de liderazgo y apoyo para desarrollo de una tesis.

Huawei: La firma de tecnología tiene un convenio con la UNAM para dar asesoría científica a docentes y estudiantes de la casa de estudios. El objetivo del programa es que la empresa pueda recurrir a los universitarios para realizar proyectos de investigación, pero además certifica a los estudiantes en conocimientos especializados en tecnologías inalámbricas y cómputo en la nube.

Procuraduría General de República: Desarrolló con la UNAM la carrera de Ciencias Forenses, en la facultad de medicina.

Nissan, Nico Metal, K&S, San-S, Sanoh, Yorozu y otras empresas japonesas tienen convenio con el Tecnológico de Monterrey para impartir programas de idiomas, consultoría y una esquema de prácticas profesionales para estudiantes orientados a ingeniería en el sector automotriz, producción de aceros, entre otros rubros.

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