Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sueldos, poco competitivos en México

El pago para profesionistas con educación superior es similar al de personas con educación media; más que reformas laborales, el país requiere un cambio de cultura al respecto, dicen analistas.
lun 31 marzo 2014 06:03 AM
Los expertos recomiendan ubicarse en empresas que dan otras formas de compensación, como pago de gasolina o programas de estudio. (Foto: Thinkstock)
salario (Foto: Thinkstock)

Tener una licenciatura en México no es sinónimo de buen salario. La remuneración del profesionista está 50% por debajo de lo que podría percibir si la economía tuviera un mayor crecimiento y el sector productivo reclamara más capacitación para los puestos, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), del Tecnológico de Monterrey.

“Las actividades de trabajo que generan valor agregado en el país son menores, así que la contratación de personas con mayor preparación es más restringida. No se reclama alta capacitación, los procesos intensivos en mano de obra es lo que más se busca, más no la calidad”, expresó el académico.

El Distrito Federal registra la mayor desocupación para universitarios. La solución inmediata para esos profesionistas ha sido aceptar salarios menores , algunos continuan  su formación para pelear por el puesto con otras armas y otros deciden emprender, enlistó.

Para aquellos con licenciatura o ingeniería, la tasa de desempleo asciende a 10.7%, mientras que para quienes cuentan con educación media superior esa cifra es de 8.8%, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La distancia entre quienes tienen un título superior y aquellos que carecen de esa formación no es tan grande, al menos en términos de remuneración. El salario promedio mensual para una persona con educación superior es 13,444 pesos, mientras un joven que concluyó la media superior (preparatoria –bachillerato) obtiene casi 8,000 pesos, compartió Héctor Márquez, director comercial en Manpower México.

“Un problema al que debe prestársele atención es lo que puede desencadenar esa precariedad en sueldos. Es frustrante llegar a un empleo y que ofrezcan 6,000 pesos, con más estudios que la universidad y que, además, la diferencia no sea tan grande con un nivel académico menor. Por eso la fuga de talento en el país”, agregó por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, Armando Leñero.

Publicidad

En una economía como la panameña, el salario promedio mensual para una persona con formación técnica puede alcanzar hasta 900 dólares (alrededor de 11,800 pesos), incluyendo bonos. ¿Cómos lograr tener mejores sueldos? “Ese Gobierno decidió exentar del pago de impuestos durante algunos años a quienes lleguen a hacer negocios y generen trabajo. Son medidas económicas que impactan favorablemente el empleo”, ejemplifico Héctor Márquez.

Ni la reforma laboral, ni una política para apoyar las inversiones en el país resuelven por sí solas la precariedad en salarios para los profesionistas, lo que se necesita es un cambio de cultura, advirtió De la Cruz.

México no ha logrado apostar por servicios profesionales con mayor valor agregado, importa el conocimiento de cómo hacer las cosas, en lugar de promover aprender a realizar los procesos en el país, agregó.

“Como no producimos necesitamos mucho de fuera, eso hace que se pague mejor el tanto externo que el local, y un ejemplo claro es lo que sucede en sectores como el de hidrocarburos”, indicó De la Cruz, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Estas cifras ponen en duda el valor de tener una formación universitaria; sin embargo, “está comprobado que la educación es una herramienta para aumentar las posibilidades de contratación y tener otras herramientas para buscar mayores remuneraciones”, puntualizó Héctor Márquez.

Aunque el 75.6% de los jóvenes en nivel superior asocian más educación con ganar dinero, sólo un 44% toma cursos adicionales para mejorar sus conocimientos, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

Ser universitario "no es la salvación es apenas un pre requisito” para moverse en el mercado. Se necesita invertir en formación adicional para ganar otras habilidades, pero más que conocimientos, es desarrollar la visión de quién o qué mercado puede pagar mejor los conocimientos y experiencia adquiridos, explicó Armando Leñero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad