Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma disparará salarios petroleros

Una mayor demanda de talento y la poca oferta aumenta las remuneraciones, dice Hays Group; casi 50% de las empresas relacionadas con este sector en México contratarán más personal.
mié 02 abril 2014 06:04 AM
El texto señala que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. (Foto: Getty Images)
petroleo

Es de sobra conocido que los sueldos en la industria petrolera son mayores al promedio general. En el contexto de la reforma energética esa tendencia aumentará ante una mayor demanda de talento: 49% de las empresas relacionadas con este sector en México planean aumentar sus contrataciones. 

“México vive una situación particular, tiene una reforma energética pero un déficit de gente especializada desde la perspectiva técnica. El poco talento disponible se busca ganarlo con salarios”, dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays Group México, consultora en recursos humanos.

El 27% de las empresas orientadas al sector del petróleo y gas en el país planea aumentar entre 5 y 10% sus contrataciones este año, el 22% incrementará su nivel de reclutamiento más allá de 10% y sólo 7% disminuirá las plazas.

La demanda de talento reforzará el nivel salarial, y su incremento . El sueldo más bajo en Pemex de 222 pesos diarios es al menos tres veces mayor que el salario mínimo general, según datos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Un director de área de este sector en México percibió en 2013 un sueldo promedio de 79,600 dólares, 37% más que un año antes, según cifras de la Guía Global Salarial en Petróleo y Energía elaborada por la bolsa de trabajo ‘Oil and Gas Job Search’, en colaboración con Hays.

El petróleo es aún el recurso energético más común y utilizado a nivel mundial, y una mayor demanda de talento técnico y especializado impacta los sueldos, señaló Kanahuati.

Publicidad

El sueldo mundial para ejecutivos fue de 81,184 dólares en promedio, una reducción de apenas 1% respecto a 2012 atribuida al lento crecimiento en la mayoría de las economías, cita el informe salarial, que incluyó entrevistas con 24,000 empleados y empleadores de 53 países.

Nota relacionada: Los empleos mejor pagados para 2014

En México la contratación de talento especializado para el sector está en alerta ‘roja’, dijo. La demanda anual es de 1,000 ingenieros petroleros, pero egresan alrededor de 300, que además no dominan el inglés y carecen de experiencia sobre presupuestos, entre otros conocimientos. “No tienen las tablas que las empresas buscan”, advirtió.

Del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM egresan alrededor de 200 ingenieros petroleros. A las dos instituciones les llevaría 15 años crear la oferta de talento para cubrir a los jubilados de Pemex en 2012, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Muchas de las nuevas vacantes serán cubiertas por talento extranjero, aclaró el director de Hays México. El talento extranjero en el país percibe sueldos anuales de 132,700 dólares. “Hay un porcentaje importante de venezolanos, pero sin importar de dónde proceden, la cuestión es el valor que aportan”, planteó Kanahuati.

Los especialistas importados se cotizan muy bien porque dominan el inglés, por su experiencia en proyectos internacionales, además de la técnica.

Los países que ofrecen los mejores salarios en la industria, según la Guía Global Salarial, son Noruega (179,200 dólares), Australia (163,700), Canadá (130,000). Holanda, por su parte, tiene sueldos anuales promedio de 111,000 dólares; Nueva Zelanda, 100,800 dólares.

Los ejecutivos del sector no sólo tienen atractivos sueldos, también recompensas:

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad