Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Errores que pueden ahuyentar un empleo

Buscar empresas distintas a tu perfil o no personalizar tu CV son elementos que te quitan puntos; los reclutadores toman en cuenta la atención que prestes al puesto, no sólo tu experiencia.
jue 08 mayo 2014 06:04 AM
El currículum debe reflejar por qué el candidato se interesa en un puesto, tener buena redacción y ortografía e información actualizada. (Foto: Thinkstock)
curriculum (Foto: Thinkstock)

Muchas veces los candidatos a un puesto se pregunta por qué no fueron considerados para una entrevista de trabajo, sin darse cuenta de que haberse postulado a múltiples vacantes es una de las prácticas que genera puntos negativos frente a los reclutadores, coinciden expertos. 

"En RH se le llama a esto 'prostituir' el cv. La primer recomendación cuando quieres contratarte es: enfoca tu búsqueda", dijo Mauricio Gutiérrez Rico, especialista en atracción de talento de México y Latinoamérica de la firma Donaldson.
 
El candidato debe hacer un análisis personal para identificar si se tienen los mismos intereses que la empresa donde se quiere aplicar; sin embargo, los aspirantes suelen cometer errores que hacen más compleja su contratación, como no buscar organizaciones afines a su perfil, explicó el psicólogo en el encuentro Expo Empleo, organizado por la Universidad del Valle de México.
 
Publicidad
Otras conductas que dañan la imagen del candidato son no actualizar el CV y enviarlo en cadena, no en un correo personalizado.
 
La actualización de este documento no es un capricho. El empleador necesita ver los avances del profesionista, qué tan vigente están sus conocimientos y temas de interés para la empresa, añadió la psicóloga industrial con experiencia en reclutamiento, Elsa Noriega.
 
Hay que facilitar el trabajo del reclutador. Si el currículum no refleja por qué debo considerar a la persona para el puesto, tiene faltas de ortografía y ni siquiera se especifica la vacante, no se le puede considerar, aseguró Mauricio Gutiérrez.
 
Actualmente el currículum está protegido por al aviso de privacidad de datos, es decir, las empresas se obligan a no compartir la información personal que contiene. Sin embargo, es importante que el candidato cuide ciertos aspectos al enviar este documento, por protección y hasta con el fin de no descartarse antes de una entrevista, agregó.
 
Lo recomendable es no escribir el nombre con dos apellidos, para evitar que se rastree en la red. Tampoco hay que incluir datos personales como CURP o RFC. Ésta es información que el reclutador no necesita.
 
Las vacantes para el área de ventas generalmente solicitan fotografía, pero no es recomendable incluirla en el CV para otros puestos. En EU, por ejemplo, se tiene prohibido los CV con fotografía para evitar discriminación, expresó Gutiérrez, psicólogo con experiencia en Recursos Humanos.
 
Es importante crear un correo electrónico exclusivo para la búsqueda de empleo, y que esa dirección no esté vinculada a las redes sociales. 
 
La carta de presentación tampoco es de vital importancia, y en algunos casos es obsoleta. En su lugar se pueden poner un resumen de dos o tres renglones del objetivo profesional, recomendó.
 
"Un buen CV debe arrojar beneficios (del candidato). Una herramienta que ayuda a que el reclutador encuentre eso es poner el Link del perfil de LinkedIn, o Xing utilizado en sudamérica, Viadeo utilizado en España, etcétera", refirió Gutiérrez Rico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad