Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM va por mundial de robots en Brasil

Estudiantes de ingeniería participarán en RoboCup 2014, concurso anual internacional de robótica; el equipo Puma llevará a ‘Justina’, un robot con voz de mujer capaz de reconocer rostros.
lun 07 julio 2014 05:14 PM
‘Justina’, ensamblada totalmente en la UNAM, es sometida a pruebas para identificar objetos y luego tomar decisiones. (Foto: Tomada de dgcs.unam.mx)
justina robot unam (Foto: Tomada de dgcs.unam.mx)

Estudiantes del Laboratorio de Bio-Robótica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en la RoboCup 2014, con su robot ‘Justina’.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería preparan su salida hacia João Pessoa, Brasil, donde asistirán a la contienda anual de robots, donde la UNAM tiene un sitio asegurado en la categoría Robot@Home, explicó la Universidad en un comunicado.

Con voz de dama, llamativo atuendo y nuevos adminículos instalados por los integrantes del equipo Pumas, ‘Justina’ es sometida a pruebas cotidianas como identificación de objetos o personas, para después cumplir órdenes y tomar decisiones propias.

Artículo relacionado: Robots mexicanos hacen buen negocio

Marco Antonio Negrete y Jesús Cruz Navarro, explicaron que a su creación le han aplicado mejoras en algoritmos de visión y toma de objetos, además de que tiene un nuevo hardware en el brazo derecho que consiste en una mano con pulgar opuesto para manipular objetos pequeños.

Entre otros aspectos renovados, el robot cuenta con un sistema que le permite detectar rostros, reconocer personas realizar navegación activa y con ello evadir obstáculos mediante sensores.

Publicidad

Cruz Navarro comentó que Justina posee ahora figura antropomórfica, con cabeza mecatrónica y movimientos parecidos a los de una cabeza humana en cabeceo y guiños.

‘Justina’ destaca por ser un robot 100% UNAM al ser facturado, armado y colocado en el Laboratorio Bio-Robótica del segundo piso del edificio T de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Este hecho resalta frente al reto de competidores, en su mayoría comerciales que cuentan con base, brazos, controles y otras piezas adquiridas en el mercado.

En la cita de João Pessoa, Brasil, el objetivo del equipo será calificar dentro de los tres primeros lugares para desplazar a los rivales alemanes, chinos y japoneses, considerados potencias en Robocup@Home.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad