Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OEA lanza becas de MBA para ingenieros

Los programas son para profesionistas interesados en temas de infraestructura, energía e industria; incluyen beneficios económicos de hasta 50% en clases en línea y presenciales en España.
mié 09 julio 2014 07:43 PM
Los expertos estiman  que en el 2030 crecerá la demanda de ingenieros, mecánicos y arquitectos en México. (Foto: Thinkstock)
INGENIEROS.jpg (Foto: Thinkstock)

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la firma Structuralia, orientada a formación especializada, lanzaron un programa de becas para profesionistas latinoamericanos, interesados en una maestría en administración y negocios (MBA) enfocada en el sector infraestructura, energía e industrial.

El apoyo económico equivale a 50% del costo de programas que superan los 17,000 euros, contempla una semana presencial en Madrid, España, y el resto es aprendizaje en línea, según información de Structuralia, que forma parte de Kaplan, un proveedor de servicios educativos.

“No basta con conocer un poco sobre producción y consumo de hidrocarburos, hay que tener visión de por dónde va esta industria en el futuro. Además de entender cómo opera una instalación, hay que desarrollar competencias para gestionar proyectos y diseñar equipos de trabajo”, dice Juan Antonio Cuartero, director senior de Structuralia.

Cubrir una plaza con una persona capaz de licitar y ganar proyectos en el sector energético puede llevar casi al año, según estimaciones de la firma Hays. Entre las razones destacan la falta de perfiles con esa competencia , o que el proceso para dar a conocer la vacante por parte del empleador es erróneo.

Se espera que la exportación de crudo ligero, por ejemplo, se mantenga estable en México, con un promedio de 160 mbd (millón de barriles diarios) durante 2013 a 2018, pero a partir de 2019 esa cifra podría cambiar a 279 mbd, según estimaciones de la Secretaría de Energía.

En infraestructura, por otra parte, información del Gobierno refiere una inversión en este rubro de 4 billones de pesos durante el sexenio. Los proyectos existen, pero el recurso humano necesita estar capacitado en saber cómo acercarse a esas oportunidades, con los conocimientos indicados, mencionó Antonio Cuartero.

Publicidad

Las becas otorgadas por OEA y Structuralia contemplan un Executive MBA en empresas del sector de infraestructura, un programa de 650 horas, impartido por profesionales que participan o han tenido experiencia en el Canal de Panamá, el Tren de alta Velocidad de Arabia Saudí, entre otras otras.

El Executive MBA en empresas del sector energético requiere 10 días de estancia en Madrid, más 650 horas de curso online, mientras el master enfocado al sector Industrial se orienta a cómo gestionar suministro y stock de materias primas, importación y exportación de productos, producción y logística, ente otros conocimientos; también tiene esquema presencial +virtual.

Adicional al programa de la OEA, para los interesados en capacitarse en el Instituto Mexicano del Petróleo, este organismo abrió su programa de 30 becas para investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior y centros de investigación.

Para participar en el IMP se puede optar por tres vías: especialidad, maestría y doctorado. En especialidad, por ejemplo, se puede trabajar en tres tipos de proyecto: investigación, desarrollo de productos y aplicación industrial, pero hay que aprobar un mínimo de seis cursos en disciplinas básicas del área de especialidad y cursar un seminario de integración que le corresponda

Si la idea es estudiar en el extranjero,organizaciones, como la Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) Edupass, otorga financiamiento para cubrir gastos de hospedaje, boleto de avión y alimentos en programas de formación, aunque sea por una estancia corta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad