Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sufres de estrés postvacacional?

70% de los profesionistas no aprovecha sus asuetos para desconectarse completamente del trabajo; programar con tiempo las fechas de vacaciones y tener reemplazos pueden evitar sobrecargas.
lun 11 agosto 2014 06:04 AM
Evita que tu tarjeta se convierta en una pesadilla al regresar de tus vacaciones. (Foto: Photos to Go)
vacaciones (Foto: Photos to Go)

Tomar un receso laboral no siempre implica regresar con menos estrés a la oficina. En ocasiones, una mala organización produce que los días de asueto se conviertan en un problema. 

Así lo revelaron seis de cada 10 profesionistas en el país, de acuerdo con el International Business Report, de la consultora Grant Thornton. La cifra fue similar en una encuesta elaborada por Randstad en septiembre de 2013, en la que siete de cada 10 mexicanos presentaron síndrome postvacacional.

Sentir que el reemplazo elegido no es el adecuado, tensión por haber dejado pendientes y la imposibilidad de desconectarse de la empresa , son motivos que los mexicanos refirieron como estresores en sus vacaciones, según el sondeo de Grant Thornton entre 6,000 compañías de 44 paises.

Contrario a la finalidad que tienen las vacaciones, hay empleados que regresan más estresados y una de las razones es la falta de estrategia en las organizaciones para asignar fechas precisas de salida. “El empleado se va cuando puede, no cuando debe, y trabaja el doble para un par de días de descanso”, comentó la psicóloga laboral por la UNAM, Berenice Vallejo.

La gente sale de un entorno estresante una o dos semanas y regresa al mismo nivel de ansiedad o mayor porque en muchas oficinas no existe una estructura de reemplazo o redistribución de labores para cubrir las necesidades mientras otro empleado se ausenta, explicó Vallejo.

Existe una correlación estrecha entre estrés y los días de vacaciones, independientemente de su número. Taiwán encabeza la lista de profesionistas con mayor nivel de ansiedad, donde el promedio de días de descanso es ocho o menos. México, ocupa el lugar 19 con 10 a 13 días de vacaciones en promedio, señaló Grant Thornton.

Publicidad

Más allá de la sobrecarga de trabajo, el estrés postvacacional es producto de que las empresas no programen cómo saldrán los empleados a sus días de descanso. En muchos casos prevalece la discriminación a favor de los que tienen familia, son ellos quienes tienen fechas definidas, pero ese método es injusto con quienes no tienen niños o pareja, según un informe sobre estrés en empleados tras vacaciones de la firma de consultoría Meta4.

Una solución es crear un calendario que favorezca a todos por igual, pero no es la más importante. Lo primordial es crear una estructura de trabajo donde el empleado pueda desconectarse en sus vacaciones, señaló Vallejo.

El 73% de los empleados revisa correos y hace llamadas por cuestiones de trabajo en sus días descanso, según una encuestra de Trabajando.com.

"La falta de descanso no solo influye en la salud física y psíquica, sino en las capacidades cognitivas", hay que generar una desconexión, explicó Enzo Achaval, psicólogo especialista en salud laboral.

Éstas son otras acciones que permiten disminuir el estrés al vacacionar , según los especialistas:

- Tener una base única de datos, a la que pueda acceder cada uno de los empleados para automatizar procedimientos como solicitud de días, autorizaciones de licencias, controles de ausencia, entre otros trámites.

- Realizar contrataciones de profesionistas independientes en periodos donde parte del personal se retirará de vacaciones y para reforzar en proyectos clave.

- Designar a un responsable de proyecto para suceder a los empleados cuando se ausenten de la organización.

- Evitar que las tareas clave para la empresa recaigan en una sola personal; varios deben conocer el funcionamiento de una proyecto y de la organización.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad