Publicidad
Publicidad

Las mayores mentiras en un currículum

Exagerar tu experiencia, inventarte puestos y títulos pueden cerrarte las puertas de un empleo; más del 50% de los reclutadores han descubierto falacias en las hojas de vida, según CareerBuilder.
Un reclutador se dio cuenta que un  solicitante afirmó haber sido ayudante del primer ministro de un país que no tiene un primer ministro. (Foto: AFP)
CURRICULUM

¿Contratarías a alguien porque es un medallista olímpico? ¿Qué tal a un campeón de tiro libre en la escuela preparatoria? ¿O a la niñera de Tom Cruise?

Estas son sólo algunas de las mentiras que los buscadores de empleo incluyen en sus currículums , de acuerdo con CareerBuilder.

Más de la mitad de los gerentes o profesionales de Recursos Humanos  dicen haber descubierto a personas que mienten en sus CV , según una encuesta realizada por el sitio de búsqueda de empleo entre 2,000 ejecutivos.

Publicidad

La mayoría de las mentiras son más ordinarias, al presentar conjuntos de habilidades adornados, responsabilidades exageradas o grados académicos que nunca obtuvieron en realidad. La gente también miente con frecuencia acerca de las fechas de sus empleos, las empresas para las que trabajaron y los premios que ganaron.

Pero algunos mentirosos son más creativos.

Un solicitante afirmó haber sido ayudante del primer ministro de un país que no tiene un primer ministro. Otro dijo que fue supervisor de construcción con base en su experiencia de construcción de una casa para perro. Un solicitante de 32 años de edad fue descubierto al afirmar tener 25 años de experiencia laboral. Y uno de los solicitantes que acababa de ser despedido por una empresa solicitó un puesto en la misma empresa, afirmando que había renunciado a su último empleo.

Publicidad

CareerBuilder dijo que pese a lo tentador que pueda resultar inflar su CV , mentir es una mala idea.

“La confianza es muy importante en las relaciones profesionales, y al mentir en tu currículum , violas esa confianza desde el primer momento”, dijo Rosemary Haefner, vicepresidenta de Recursos Humanos de CareerBuilder.

Lo que es sorprendente es que las mentiras no siempre son fatales. La encuesta encontró que aunque el 51% de los empleadores descartaría automáticamente a un candidato descubierto en la mentira , el 40% dijo que dependería de sobre qué aspecto mintió el candidato, y el 7% dijo que estaría dispuesto a pasar por alto una mentira si le gusta un candidato.

Publicidad
¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad