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¿Qué espera de ti un reclutador?

El desempleo no responde solo a falta de oportunidades sino de capacitación y habilidades; en su libro ¡Contrátame!, Ivonne Vargas, comparte herramientas para darle a la empresa lo que busca.
vie 22 agosto 2014 03:33 PM
En la entrevista, el reclutador debe notar que tienes ideas para el negocio. (Foto: Thinkstock)
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Por qué no encajas en ningún trabajo, por qué todas las compañías piden experiencia que no tienes o por qué si tienes 50 años ya no te contratan. Hay una respuesta para cada interrogante pero una que explica las tres: las necesidades de las empresas cambian constantemente y quien busca empleo debe adaptarse al cambio.

El desempleo es una realidad que no sólo es efecto de una escasez de puestos de trabajo, sino una falta de candidatos idóneos para ocupar los empleos que hay. Esa es una de las conclusiones a las que llega Ivonne Vargas, periodista y autora del libro ¡Contrátame!

Por cada plaza que se abre hay 300 individuos que concursan por ella, pero no todos están capacitados para conseguirla, pues no reciben la suficiente preparación de las universidades.

Hoy las empresas buscan dos tipos de competencias en los candidatos , las relacionadas con conocimientos profesionales y herramientas de trabajo y aquellas más orientadas a la forma en que trabajas, interactúas con otros, te comunicas y manejas tus emociones”, comentó Ivonne Vargas, también colaboradora de CNNExpansión.

Las escuelas y las universidades corren una carrera a diferente velocidad que las empresas. Las segundas buscan un perfil de puesto que requieren inmediatamente, pero las escuelas modifican sus planes de estudios cada cuatro o cinco años, explicó.

Frente a ese escenario, el candidato debe trabajar para fortalecer sus debilidades y volverse más atractivo para las empresa, mientras las escuelas reaccionen para cambiar sus planes de estudios una vez al año para responder así a la demanda del mercado.

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Si bien cada cabeza es un mundo y cada uno tiene conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones individuales, del lado opuesto sí existe una serie de competencias generales que todas las empresas buscan, según Vargas. Su libro intenta dar herramientas para que el público sepa cómo proceder cuando busca un empleo. Aquí un primer acercamiento a qué buscan los empleadores hoy en día:

  • Gestión de tiempo: Saber cómo organizarte para ser más productivo.
  • Controlar el estrés: Aprender a ser tolerante ante escenarios de frustración.
  • Trabajo en equipo: que un grupo de personas, que no se llevan bien, sepan trabajar juntas bajo un mismo objetivo.
  • Comunicación oral y escrita: Saber expresarse en los correos y exposiciones.
  • Idiomas: Lo que cuenta mucho es saberse comunicar de manera oral y escrita principalmente en el idioma inglés.

Además de estas competencias también hay otras que por la edad del candidato tendrá que desarrollar:

  • Baby Boomers: Esta generación es de los “maduritos” quienes tienen que venderse por su experiencia y red de contactos. Son personas que deben actualizarse, estar al tanto de la tecnología y saberla utilizar, estar abiertos a los cambios y al aprendizaje y evitar la arrogancia para poder trabajar en equipos formados por personas más jóvenes.
  • Generación X: La generación de los 30 está en etapa proactiva pero se encuentra frente a un conflicto profesional donde se preguntan si están en el trabajo correcto, si eso es lo que quieren hacer por el resto de su vida o si ese empleo los satisface por completo.
  • Generación Y o Millennials: En esta generación están los recién egresados, quienes no tienen experiencia laboral. Para ellos la recomendación es hacer prácticas profesionales y trabajar en fortalecer las competencias que no han adquirido en la universidad, como algún idioma o especialización.

Aquí puedes leer el primer capítulo de la obra de Ivonne Vargas...

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