Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tener un título ayuda a aumentar 70% el salario

La posibilidad de tener mejor remuneración salarial es mayor con educación superior, según la OCDE; en México, sin embargo, faltan oportunidades laborales para personas con mayor preparación.
mar 16 septiembre 2014 06:05 AM
Un posgrado puede aumentar 40% el salario de un profesionista. (Foto: Getty Images)
diploma titulo universitario

Tener un título universitario no es garantía de conseguir un puesto de trabajo; sin embargo, sí puede ayudar a obtener un mejor salario.

Existe una brecha de ingreso de acuerdo al nivel de educación. Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los adultos con título universitario ganan en promedio 70% más que quienes tienen solo educación media superior, según el informe ‘Panorama de la Educación 2014’ de este organismo.

En México faltan oportunidades laborales bien remuneradas , es decir, sueldos estrictamente acordes a la experiencia y desarrollo laboral-personal del profesionista. De hecho, el país es es uno de integrantes de la OCDE con las tasas de desempleo más altas entre adultos con educación superior, con 4.6%.

“El embudo se hace muy estrecho, pero existen opciones y las ocupan las personas mejor capacitadas”, dijo Juan Luis Viruete Rojas, director académico de Contaduría Pública, Finanzas y Economía en Unitec.

Un adulto con educación superior y un mejor desempeño en competencia lectora y de comunicación gana 45% más, según registró la Evaluación de Competencias de Adultos, de la OCDE, que mide destrezas cognitivas y de resolución de problemas.

Otro brinco notable se da entre una persona con posgrado y una solo con carrera profesional . La primera puede obtener un salario 40% superior al del profesionista promedio, estimó Miguel Ángel Jiménez, investigador adscrito en el Sistema Nacional de Investigación y coautor de un informe sobre percepción salarial.

Publicidad

De igual manera, la capacidad intelectual y la inteligencia emocional aumentan los conocimientos y habilidades personales para ganar una mejor posición.

“Las áreas de oportunidad en México no son para todos, es mejor cerrar la brecha en los puntos que te puedan quitar méritos y uno de ellos, al menos para la iniciativa privada, se concentra en cómo te has preparado, por eso educarse más no resta, sino suma”, apuntó Viruete Rojas.

Sobre el mercado laboral mexicano pesa la percepción de que no existe una estructura de salarios, capaz de cubrir la experiencia y conocimientos de una persona que apuesta por prepararse, pero “la raíz del asunto”, más allá del dinero, es qué sucede con quien prosigue su capacitación, agregó Viruete.

La mayoría de los mexicanos tienen un nivel educativo bajo, 63% poseen un nivel de estudios por debajo de la educación media superior. Los adultos que han alcanzado al menos la educación media superior representan 37%, es una de las menores en los países de la OCDE, sólo en Turquía la proporción es menor con un 34%.

Si bien alcanzar mayores niveles educativos no es sinónimo de que el mercado laboral te espera con las “manos abiertas”, al menos tienes una opción para enfrentarlo de mejor manera e incluso voltear a otras opciones laborales fuera del país, si es lo que se aspira, dijo el director en Unitec.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad