Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videojuegos, un aliado en tu trabajo

Este pasatiempo ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, búsqueda de recompensas y concentración; empresas como BNP Paribas, KPMG y Marriot, los emplean para evaluar habilidades gerenciales.
vie 03 octubre 2014 06:04 AM
Darle la capacidad a personas amputadas puede cambiar su calidad de vida. (Foto: Getty Images)
cerebro

Las personas que acostumbran jugar videojuegos desarrollan destrezas atractivas para un empleador que han obligado a modificar la manera en que se recluta a un candidato, dijo Mario Valle Reyes, director de Business Development en la firma Electronic Arts, desarrolladora de videojuegos.

La firma BNP Paribas, que ofrece servicios bancarios y financieros, usa un videojuego de banqueros para identificar cómo se desempeñaría un candidato frente al cliente, mientras la consultora KPMG utiliza en alguna de sus posiciones el simulador '80 days' (80 días), donde el aspirante debe responder en el menor tiempo posible a 10 desafíos. Marriot tiene la aplicación 'Mi Marriot' para evaluar destrezas gerenciales.  

Mercado laboral y videojuego se parecen, los dos son impredecibles e implican tolerancia. Aunque uno sea virtual y el otro real, quien está inmerso en videojuegos practica destrezas que también sirven en la oficina, como razonamiento lógico, búsqueda de recompensas, retener información, dijo en entrevista Valle Reyes, mentor en Sillicon Valley.

Un estudio de la Universidad de Florida, realizado por la facultad de psicología entre estadounidenses e hispanos que participan en torneos para gamers, refiere que los participantes mejoran 80% su habilidad para memorizar información.

El videojuego es una forma de programación compleja, por tanto el cerebro se expone a realizar tareas cognitivas diferentes, pero eso no te convierte en un mejor empleado. Hay que combinar incentivo laboral con una actividad que entrena a tu mente a crear combinaciones cerebrales y eso puede ser un videojuego u otra expresión artística, subraya la psicóloga adscrita a la UNAM, Berenice Vallejo.

Publicidad

Para la oficina

Mario Valle, autor del libro 'Administra tu pasión: America Latina 2050, un gamer', indicó que el jugador asiduo siempre tiene en mente encontrar una solución y la “competencia se convierte en su ley”. Si eso se desarrolla a nivel neuronal-biológico las puede replicar en un trabajo. Estas son otras destrezas que, en su opinión, se desarrollan:

1. Agilidad mental. “Algunas empresas están preguntando a sus candidatos si les gustan los videojuegos”, afirma el autor. La razón es que quienes se vinculan al lenguaje de programar desarrollan rapidez de reflejos y de pensamiento, dijo Reyes. Una habilidad de este tipo “se ha destacado en puestos como community manager, brokers, posiciones para TI”.

2. ¿Nuevas soluciones? La base de algunos videojuegos es resolver acertijos, lo que desarrolla el pensamiento lateral (técnica para resolver problemas con enfoque creativo). A esa cualidad se suma que un jugador de video aprende en la vida virtual a tomar decisiones integrando a otros, minimizando efectos. “Un buen ejemplo de pensamiento lateral es Zuckerberg (fundador de Facebook) y la base de su éxito es ser un excelente programador, estar en contacto con la tecnología”, señaló Valle Reyes.  

3. Enfocado a resultados. Dominar un juego y ganarlo es lo único que existe, así que el perfil característico de los gamers muy aficionados es ser competitivo donde esté, en vida virtual o real. Hay muchos candidatos que su perfil es el 'millenial jugador' que da resultados, y busca diferenciarse, pero tiene sus reglas: él o ella se mueven a su ritmo, no va con las imposiciones.

4. Perseverancia. Para un gamer, obtener recompensas no es opcional, es lo que importa para ganar, aunque eso le implique perder una y otra vez. Si éste tipo de personas son tolerantes a la frustración y sólo les interesa perseverar para cumplir su meta, “por qué un empleador no podría aprovechar eso para entrenarlo con técnicas de gamificación”, propuso Vallejo.

Los infaltables

América Latina es la región con menos gamers, estos representan 4.3% de su población respecto a Estados Unidos con un 32.4%, mientras Europa alcanza un 23.2%, de acuerdo con el estudio Global Games Market Report, de la firma de investigación de mercado Newzoo. En México existen 17 millones de videojuegadores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad