Mujeres ejecutivas elevan rendimiento de las empresas
Las empresas con mayor participación femenina en sus juntas directivas y en altos puestos ejecutivos presentan mejores rendimientos y retornos para la compañía y sus accionistas, según un informe del Instituto de Investigaciones de la firma Credit Suisse.
Las firmas con al menos una mujer en puestos ejecutivos obtienen un retorno sobre el capital que invierten de 14.1% frente a 11.2% de las organizaciones donde no hay representación femenina, reveló el análisis 'CS Género 3000: Las Mujeres en Altos Puestos Ejecutivos'.
Las compañías que tienen al menos una mujer en la junta directiva elevan su margen de liquidez para responder a sus gastos a un 38% en promedio. En las que hay más del 15% de mujeres en alta gerencia, el índice de desembolso es 43%, frente a 36% para aquellas compañías con menos del 10% de participación gerencial femenina.
“La diversidad de género en las juntas directivas y en los altos puestos de una compañía va ligada a mayores rendimientos y mejores retornos. Pero el gran (problema) es que la diversidad de género en muchas empresas es tristemente baja”, puntualizó Giles Keating, subdirector global de informática en la división de Banca Privada y Patrimonial de Credit Suisse.
Pese a los beneficios, en México la participación de mujeres en los consejos de administración es menor en comparación con otros países y respecto al promedio mundial entre 40 naciones. El porcentaje de mujeres en consejos de administración en México fue de 5.3%, menor al promedio mundial de 12.7%, según el estudio
Los mejores resultados de las empresas con mayor participación femenina en puestos de dirección se deben a que la comprensión del mercado es mayor, hay una mejora en la destreza para expandir el negocio y, por ende, en el rendimiento, explicó PatriciaDebeljuh, Directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del Instituto de Altos Estudios Empresariales, IAE Business School.
Otra explicación de la mejoría en los resultados de las empresas con más participación femenina, es que ellas suelen enfocarse en enfrentar los retos de la empresa, poniendo en el bienestar de ésta antes que su interés propio.
Además tienen un modelo más colaborativo por lo que las preocupaciones de los accionistas las abordan desde un espectro más amplio, agregó Irma Flores, Directora General de Red Ring, firma especializada en atracción de talento y administración de personal.
“Las empresas con más mujeres en puestos directivos envían el mensaje de ser progresivas, de entrada, además de reconocer el mérito, lo que las hace más atractivas como empleadoras, por ejemplo”, indicó el informe 'Business Case for Woman on Boards', de la organización Conference Board.
¿Quién es quién en atraer mujeres a puestos clave?
Lugar
|
Empresa
|
Número de mujeres directivas
|
1
|
Statoil
|
5 mujeres de 10 directivos
|
2
|
Procter & Gamble
|
5 mujeres de 11 directivos
|
3
|
Société Générale
|
6 mujeres de 15 directivos
|
4
|
PepsiCo
|
5 mujeres de 13 directivos
|
5
|
BNP Paribas
|
6 mujeres de 16 directivos
|
6
|
McKesson
|
3 mujeres de 8 directivos
|
7
|
Saint-Gobain
|
6 mujeres de 16 directivos
|
8
|
Assicurazioni Generali
|
4 mujeres de 11 directivos
|
9
|
AXA
|
5 mujeres de 14 directivos
|
10
|
Unilever
|
5 mujeres de 14 directivos
|
Fuente: Corporate Women Director International (CWDI)