70% de quienes buscan trabajo en México lo hacen en Internet
Siete de cada 10 personas en México que busca empleo lo hace a través de Internet, lo que representa un incremento respecto al 58% registrado en 2013, según el estudio ‘Búsqueda de empleo por Internet’, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
De ese universo, el 67% dice que lo hace con la idea de mejorar su trabajo y salario actuales. De 7,000 entrevistados, poco más de la mitad percibe un salario mensual de entre 7,000 y 17,500 pesos, y un 28% tiene un ingreso de 7,500 pesos.
“Lo que se ve en Internet es una alerta a los empleadores es síntoma de que deben mejorar las estrategias para retener a esos colaboradores que buscan cambiar por no estar a gusto en sus empleos”, señaló Sergio Carrera Riva Palacio, vicepresidente de investigación de AMIPCI.
Un 33% dijo que no busca activamente empleo, pero monitorea ofertas en su industria para detectar vacantes más atractivas . Sólo 4% dijo no estar interesado en cambiar de empleo, según el estudio realizado entre internautas de todo el país, siendo el Distrito Federal la entidad con primer lugar en interacción en la red.
Nueve de cada 10 entrevistados esperan que su próximo empleo les llegue de bolsas de empleo en línea, según el informe. Por el momento, entre los portales con mayor reconocimiento para buscar una oferta están OCCMundial (93%), ZonaJobs (68%), CompuTrabajo (64%) y Bumeran (61%).
Los aspirantes entre 18 y 34 años son los que más recurren a Internet, con el 51%. Una tendencia que va en aumento es la de personas mayores de 40 años, agregó Riva Palacio.
Aunque los medios tradicionales, como anuncios en diarios y las referencias de conocidos, siguen vigentes en la búsqueda laboral, los mexicanos están diversificando cada vez más el uso de Internet para contratarse y no sólo como plataforma social, advirtió Fernando Calderón, vicepresidente de servicios profesionales y educación en AMIPCI.
Un 43% de los encuestados señaló como fuente de búsqueda la recomendación de amigos o familiares, 25% los anuncios clasificados en el periódico, 22% usa headhunters y outsourcing; 19% ferias de reclutamiento, y 18%, redes sociales como Facebook y Twitter.
“Los conocidos, así como la entrevista, siguen siendo la primera opción de empleadores para detectar (candidatos)”, aunque comienzan a usar las plataformas virtuales para hacer un primer filtro de los aspirantes”, indicó Fernando Calderón.