Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombre o mujer ¿A quién prefieres como jefe?

Un tercio de los empleados en EU prefiere a un hombre como su superior, según un sondeo de Gallup; sin embargo, críticos dicen que la pregunta en sí es una señal de que aún existe sexismo laboral.
mar 28 octubre 2014 06:04 AM
El 28% de 'Las 50 mujeres más poderosas' 2013 estudió una MBA. (Foto: Getty Images)
mujer ceo

En la década de 1950, a los estadounidenses se les preguntó: “Si tomaras un nuevo trabajo y pudieras elegir a tu jefe, ¿preferirías trabajar para un hombre o para una mujer?”
Es una pregunta que Gallup todavía hace.
En 1953, dos tercios dijeron que preferirían un hombre. En 2014, un tercio dijo lo mismo. Así que, 61 años y 33 puntos porcentuales. Dependiendo de a quién le preguntes, es una mejora que debe ser celebrada o una señal frustrante de que el sexismo sigue vivo y coleando . O las dos cosas.
Alrededor de 9 millones de negocios propiedad de mujeres en Estados Unidos, y durante el año pasado, las mujeres comenzaron 1,200 nuevos negocios cada día, de acuerdo con el State of Women-Owned Business Report, encargado por American Express.
Sin embargo, aunque los negocios propiedad de mujeres continúan creciendo, las empresas son relativamente pequeñas, al emplear sólo a 6% de la fuerza laboral del país y contribuir en apenas menos del 4% de los ingresos empresariales. Eso es aproximadamente el mismo porcentaje que en 1997.
No está claro cómo las preferencias de los empleados acerca del género de su jefe influyen en el éxito o el fracaso, pero está claro que hay mucho espacio para mejorar.
Las mujeres no están creciendo y avanzando tanto como deberían ”, dijo Amanda Brown, directora ejecutiva del National Women's Business Council. “No es ninguna sorpresa que las mujeres prefieran trabajar para jefes varones, cuando se aferran a lo que conocen”.
En la encuesta de Gallup, 39% de las mujeres prefiere un jefe masculino, 25% prefiere una jefa y 34% dijo que no había ninguna diferencia. En general, 46% de los hombres y las mujeres dijeron que no había diferencia.
El hecho de que muchos de los encuestados dijeron que no había ninguna diferencia resonó en Jayna Cooke, presidenta ejecutiva de la empresa de eventos EVENTup. “Esa es probablemente la respuesta a la que queremos llegar”, dijo.
Mientras tanto, Brown admitió que cuando vio la encuesta de Gallup, se preguntó si se trataba de una broma, diciendo que si sigues haciendo la misma pregunta durante sesenta años, “continuas una conversación anticuada”.
“¿Qué relevancia tiene eso en este momento?” dijo, y agregó que la pregunta misma destaca “que aún hay mujeres desaparecidas en la ecuación... las mujeres no están en la posición de ser lo suficientemente jefas. ¿Cómo abordamos eso?”.
Gallup tiene una opinión distinta.
“Las cuestiones de género en el lugar de trabajo son muy importantes, y creemos que esta encuesta proporciona información detallada sobre estos temas”, dijo Frank Newsport, editor en jefe de Gallup. “Una de las razones de que mantengamos esta redacción en la pregunta es que nos ofrece el contexto de las tendencias a largo plazo, que son muy importantes”.
Gallup todavía pregunta, por ejemplo, si los encuestados aprueban o desaprueban el matrimonio entre una persona blanca y una negra. Aunque los números se han movido a favor de ello en los últimos años, Gallup dijo que continuará haciendo la pregunta hasta que todos estén de acuerdo y ya no sea relevante.
¿Hay algo que los encuestadores ya no pregunten?
“¿Cuál es tu programa de radio favorito para escuchar por las noches?”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad