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Las ventajas de ser una empresa incluyente

Aceptar la diversidad sexual de tus empleados ha dejado de ser una elección para ser necesidad; una organización abierta en este tema atrae talento y consumidores, dicen expertos.
vie 21 noviembre 2014 06:03 AM
Tim Cook reveló su orientación sexual en un texto que redactó en Bloomberg Businessweek. (Foto: Reuters )
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A finales de octubre , Tim Cook, CEO de Apple, reconoció abiertamente su orientación sexual. Tras esa declaración otros empresarios atribuyeron a Cook un estilo de liderazgo inspirador.

En México este tema aún no se trata de manera abierta en muchas empresas. De hecho las denuncias relacionadas a orientación sexual ocupan el tercer lugar en causas de discriminación en el país, advierte Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de quejas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“Con todo y reservas para tratar la diversidad sexual, a las empresas no les queda otra. No trabajar en este canal te deja en desventaja con competidores más inclusivos”, dijo Katia Villafuerte Cardona, profesora del Tec de Monterrey, Santa Fe.

Si la empresa se muestra “abierta” para abordar el tema, empezando por el director, surgen ventajas como ganar la admiración de quien te consume y convertirse en un ‘imán’ de talento, subrayó la académica.

Cinco de cada 10 jóvenes que conforman la generación millennial (1980-2000) afirma que quiere trabajar en un lugar donde se respete la orientación sexual. Solo tres de cada 10 empleados de la generación X (1965-1980) opina de esa manera, según un informe de la consultora Pew Research Center, realizado entre más de 3,000 profesionistas, incluyendo hispano hablantes.

Además si la empresa se muestra abierta para abordar el tema, empezando por el director surgen ventajas no solo en términos de atracción de talento si no en ganarse la admiración de quien te consume y convertirse en un ‘imán’ de talento. Lo que vende en una empresa es su ideología, subraya la académica.

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Con la idea de ser empleadores “más atractivos” y aumentar su poder de marca , empresas como IBM hicieron de la diversidad sexual una estrategia para hablar de pluralidad y trabajo creativo, señaló Villafuerte. Pero no es la única, American Express, quien ocupó el primero lugar del ranking “Súper Empresas 2014” de la revista Expansión se distingue por sus redes de apoyo para la comunidad gay.

 El valor del mercado LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) en México equivale a 9,200 millones de dólares y es el segundo más importante después de Brasil, cotizado en 22,900 mdd, según datos del informe OutNow Global Study LGBT.

El “dinero rosa” es una industria que crece, las empresas son conscientes de ello y ven cómo acercarse. Aunque sea con campañas “discretas”, o en redes, quieren dejar el mensaje “aquí estamos”, indica Erwin Romero, organizador del Primer Congreso de Turismo LGTB en la ciudad de México.

¿Qué ‘extra’ se observa en una empresa a favor de la diversidad? Según los entrevistados:

- Atrae talento. Las empresas “no son hermanas de la caridad”, Katia Villafuerte, al asumirse en favor de la diversidad sexual saben que mejorarán sus resultados. La razón: “venden motivación, respeto, flexibilidad”, qué cliente no aprecia esto.

- Me gustas para jefe. Los negocios compiten entre sí por lucir como el “gran empleador” subirse al tema de la diversidad cambia la imagen. “Se ve como aquella empresa que en lugar de eliminar al diferente fomenta habilidad multicultural”. No hay mejor gancho para atraer jóvenes.

- Causa inspiración. Para los boomers la lealtad se vincula con el contrato paternalista entre empresa y empleado. Un millennial ve la organización como algo impersonal, así que su "lealtad" la deja a aspectos personales, como tener un CEO que reconoce abiertamente a la comunidad gay.

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