Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo explicar un agujero en tu currículum

Haber estado desempleado durante un periodo no tiene por qué afectarte al buscar un nuevo puesto; sigue estos consejos para explicar tu ausencia a los reclutadores sin entrar en detalles.
mar 09 diciembre 2014 06:02 AM
Ser transparente sobre tu trayectoria laboral no implica detallar situaciones de tu vida personal. (Foto: Archivo)
Currículum (Foto: Archivo)

Cuando has estado fuera del mercado laboral durante algún tiempo, es posible que temas que esa brecha en tu historial laboral te dificulte - o incluso te haga imposible - conseguir un nuevo trabajo.
Pero no tiene por qué ser un suicidio profesional.
Todo está en la forma en que enmarques tu historia y demuestres tus habilidades, dijo Tim Scott, presidente de HRU Technical Resources, una firma de personal de ingeniería y tecnologías de la información.
Así que si te quedaste en casa a cuidar a tu bebé, si tomaste tiempo libre para cuidar a un familiar enfermo o te despidieron, esta es la forma de presentar esas interrupciones de manera que no te afecten como un candidato para el puesto:

Necesidades familiares

Tomarse tiempo libre para criar a los hijos o cuidar a un cónyuge enfermo es comprensible para muchas personas. Pero si la situación está en curso cuando inicias tu búsqueda de empleo, deja claro que ahora tienes un sistema de apoyo implementado.
“Todo lo que la gente quiere escuchar es que tienes un plan”, dijo Scott. También es importante demostrar que estás listo para hacer el trabajo.
Scott dijo que contrató a alguien que había tomado dos años de descanso para cuidar a sus padres ancianos antes de que murieran. Lo que lo convenció fue que la candidata demostró claramente que se había mantenido al día con la evolución del sector a través de investigación y creación de redes.

Publicidad

Problema de salud

Si dejaste un trabajo porque estabas enfermo, ten en mente que no tienes por qué decir qué andaba mal contigo, dijo la experta en recursos humanos Cynthia Shapiro, autora de 'Corporate Confidencial' .Y es ilegal que un director de recursos humanos te lo pregunte siquiera, agregó.
Simplemente podrías decir que se trató de un asunto familiar complicado que has superado, dijo Liz Ryan, fundadora y presidenta ejecutiva de Human Workplace, una firma de consultoría profesional.
O podrías decir que necesitabas tiempo para cuidarte por una condición médica, sugirió Shawn Desgrosellier, reclutadora de Vitality Group, una firma de búsqueda de ejecutivos de la industria de la construcción. “No tienes que ser totalmente transparente, pero debes darles la suficiente información que les permita comprender que estás tratando de ser abierto al respecto”, dijo.
Pero ten cuidado. Incluso mencionar una condición médica podría activar las alarmas de un director de recursos humanos, dijo Shapiro.

Dirigir tu propio negocio

Si dejaste tu antigua carrera para iniciar un negocio, esa experiencia puede hacerte muy atractivo para los empleadores correctos.
Tu espíritu emprendedor y trabajador puede ser justo lo que quieren inyectar entre un mar de zombis corporativos, dijo Scott.
Sólo deja en claro que no estás a la caza de un cheque de pago para reconstruir tus ahorros y empezar otra aventura.

Recorte de personal

Suzanne Lucas, que comenzó EvilHRLady.org, pasó tres años haciendo recortes de personal en una empresa grande.
Lo que Lucas aprendió es que muchos de los que recibieron cartas de despido eran grandes profesionales. “Estaban en el trabajo equivocado en el momento equivocado”, dijo.
Los gerentes de contratación entienden esto, y algunos pueden haber sufrido recortes ellos mismos. Así que si te tuviste la mala suerte de ser despedido en un recorte masivo, no debes tener vergüenza en decirlo.

Cualquiera que sea tu situación:

Mantén tu explicación breve

El sitio para reconocer por primera vez la brecha es en tu carta de presentación, no en tu CV, en una frase o dos, dijo Lucas. El currículum es el lugar para demostrar que estás calificado para el trabajo.
Simplemente podrías decir: “Me tomé un año para cuidar a mi madre y ahora estoy listo para volver al trabajo”.
El punto es no enfocarse tanto en que estabas fuera, si no en por qué serás un activo para la empresa.

Mantente activo profesionalmente

Un trabajo con sueldo no es la única manera de demostrar que eres productivo.
Por ejemplo, podrías ser voluntario en un refugio local o en otra organización sin fines de lucro, consultor en el negocio de un amigo o tomar un curso de certificación.

Supera la autocompasión y el abatimiento

La desesperación financiera y los lamentos no venden.
En vez de eso, enfoca tus cartas y conversaciones sobre lo que aportas a la mesa, no lo que necesitas llevarte.

No dejes que nadie te desanime

Nada de esto quiere decir que no vayas a encontrar resistencia por parte de algunas personas en tu búsqueda de empleo.
“Si el director de recursos humanos es tan miope como para pensar que el agujero (en tu CV) es algo que te condena, entonces no deberías querer trabajar para ellos de cualquier modo”, dijo Ryan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad