Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tener un nombre extranjero, freno para hallar empleo

En los países de la OCDE, los solicitantes extranjeros batallan más para conseguir una entrevista; esta discriminación por nombre perjudica sobre todo a los hijos de inmigrantes.
mié 17 diciembre 2014 06:00 AM
La falta de experiencia es uno de los principales motivos de discriminación laboral en México. (Foto: Getty Images)
discriminacion

Los solicitantes de empleo con apellidos extranjeros tienen que enviar el doble de currículums que los candidatos con nombres “nativos” antes de conseguir una entrevista.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró que un nombre extranjero hace que la búsqueda de empleo sea más difícil para los solicitantes en los 17 países desarrollados encuestados.


En Estados Unidos, la situación es peor para las personas con “nombres negros” distintivos, como Jamal y Lakisha, indicaron los investigadores . Estas personas tienen que enviar el doble de CV.


Aunque la aparente discriminación es un problema mundial, no todos los inmigrantes son tratados de la misma manera.


En Suiza, por ejemplo, los inmigrantes de origen portugués están casi a la par de sus rivales suizos. Pero los hombres de la ex Yugoslavia tienen que enviar 2.5 CV por cada uno enviado por un solicitante suizo con las mismas calificaciones.


Otras minorías que más dificultades tienen son los nigerianos en Austria, los turcos en Bélgica, los inmigrantes procedentes de Medio Oriente en Suecia, y los africanos y alemanes que buscan trabajo en Irlanda. Todos tienen que enviar más del doble de solicitudes para asegurar una entrevista.

Publicidad


La “discriminación por nombre” perjudica sobre todo a los hijos de inmigrantes , ya que a menudo tienen el mismo nivel de educación que los buscadores de trabajo nativos, y un buen conocimiento de la lengua. Sus nombres, sin embargo, todavía suenan “extranjeros”.


Si se las arreglan para conseguir una entrevista, los solicitantes de empleo con antecedentes de inmigración tienen más igualdad de condiciones conforme más avanza el proceso de contratación, según el informe.


He aquí una lista de las peores tasas de llamados a entrevistas, lo cual representa el número de aplicaciones que los migrantes tienen que enviar en relación con los que no tienen antecedentes de inmigración:


-Suecos nativos originarios de Medio Oriente en Suecia 2.5
-Hombres de la antigua Yugoslavia en Suiza 2.5
-Africanos en Irlanda 2.4
-Turcos en Bélgica 2.1
-Afroamericanos en Estados Unidos 2
-Nigerianos en Austria 2
-Rusos en Finlandia 2
-Hijos de inmigrantes africanos en Francia 2

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad