Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Richard Branson confiesa el secreto de su éxito

Se trata de un par de lecciones que de niño sus padres le enseñaron de una manera muy particular; el empresario británico y fundador del imperio Virgin dice que México necesita un buen liderazgo.
lun 15 diciembre 2014 06:00 AM
El empresario británico visitó en noviembre las oficinas de Virgin Atlanic en México. (Foto: Tito Trueba / Revista Quién)
richard branson (Foto: Tito Trueba / Revista Quién)

El fundador del imperio Virgin, Richard Branson, es un role model de los entrepreneurs y todo un gurú de las redes sociales. Él dice que ha llegado a ser la persona que es gracias a algo que suena muy simple: “Mis padres me enseñaron, desde niño, a no juzgar”.

El dueño de empresas como Virgin Atlantic y Virgin Mobile nació en Blackheath, en los suburbios de Londres, y comenzó su carrera empresarial a los 15 años con su revista Student.

Con una fortuna de 4,900 millones de dólares ocupa el lugar 306 entre los más ricos de Forbes, que lo describe como un self made. Vive en Necker Island, en medio de las Islas Vírgenes Británicas, con su esposa y sus dos hijos.

En 1999 fue condecorado como Caballero de la Reina y es considerado popularmente como “el usuario más activo del Reino Unido en Twitter”, el CEO más amigable y la persona más seguida en Linkedin, publica la revista Quién en su edición del 21 de noviembre de 2014.

En su blog diario habla de todos los temas, desde música y economía hasta humor. Ha escrito seis libros y tiene 11.5 millones de seguidores en cinco redes sociales.

Constantemente busca formas de provocar cambios positivos: abrió un centro de ayuda para jóvenes en el que los apoya con temas como sexualidad y aborto, y en 2007 lanzó el Virgin Earth Challenge, en donde se motiva con un premio de 25 millones de dólares a encontrar la forma de erradicar los gases tóxicos del aire de una forma sustentable.

Publicidad

La revista Quién lo entrevistó d urante su visita a las oficinas de Virgin Atlantic en México:

-¿Cómo te volviste la persona que eres? ¿Qué te enseñaron tus padres?

Mis padres me enseñaron, desde niño, a no juzgar. Si yo comentaba algo negativo de alguien, me llevaban al espejo para que me viera y empezara por mí. Esto me inculcó respeto hacia los demás desde muy temprana edad y es algo que les agradezco mucho.

Me enseñaron a no hablar de los demás, a ver siempre lo bueno de cada persona. Te platico una anécdota: cuando era niño, un día tomé el cambio que mi papá guardaba todas las noches en su cajón. Al día siguiente fui a la tienda de dulces que estaba al lado de mi casa ¡y me lo gasté todo! La dueña de la tienda le habló a mi papá para decirle que ella pensaba que yo había robado dinero para comprar dulces. Mi papá, muy firme, le dijo: "Señora, cómo se atreve a acusar a mi hijo de ladrón". Jamás me dijo nada, sólo lo que yo escuché. Me sentí tan mal que nunca más me acerqué al cajón. Lección aprendida.

-¿Así llegaste a ser lo que eres?

Desde adolescente emprendí empresas que me enseñaron que el buen trato al cliente, y no sólo preocuparse por la ganancia, da mejor resultado, así como generar mejor función y crecimiento. Si tratas a la gente como persona puedes construir casi cualquier tipo de empresa.

Para mí es muy importante que en mis empresas la gente sea feliz, que se divierta. Pasas gran parte de tu vida en el trabajo, este tiene que ser un lugar divertido, te diste cuenta ahorita con este recibimiento que me dieron.

Es muy importante formar equipos de gente capaz, leal al lugar en donde trabaja. Cuando empecé con Virgin Atlantic tenía un avión; British Airways 400. Sin embargo, nuestro servicio era tan bueno y personal que fuimos creciendo. Si tu gente es feliz en donde trabaja, eso se refleja, y un cliente satisfecho es un cliente fiel.

-Eres famoso por ocuparte de la gente que trabaja para ti, de estar cerca de ellos y darles un lugar de trabajo feliz, lo cual acabo de constatar con ese recibimiento… (que sus colaboradores en Virgin Atlantic México le dieron)

(Risas) Esto es algo que debería de darse por sentado para todos. Si tu gente es feliz en donde trabaja, si está bien pagada y en un ambiente armonioso, va a rendir mejor y por consiguiente dará un mejor servicio. Si tú, al cliente le das atención y te preocupas por él, se convierte en un cliente leal y de por vida. Todos ganamos.

-¿Cómo defines tu vida?

Frantic! Por eso vivo en una isla. Me despierto y hago kite surf o surf, según el viento... I play hard and party hard. La mitad de mi vida la dedico a echar a andar organizaciones sin fines de lucro que ayuden a resolver problemas en el mundo.

Manejo organizaciones que ayudan a la conservación de especies, a los problemas del cambio climático, organizaciones que ayudan a resolver conflictos en el mundo, hoy en la noche tengo una plática sobre la lucha contra las drogas. También queremos llegar a las comunidades rurales, llevar Wifi a donde no hay, ayudar a salir de la pobreza a estas zonas.

México puede ser uno de los mejores

 

-¿Por qué elegiste a México para lanzar esta nueva aventura de Virgin Mobile?

México es un país hermoso, con gran potencial. Su gente es maravillosa. Estoy seguro de que lograremos hacer algo maravilloso aquí. Hace tiempo que la gente nos pide vuelos de Londres a Cancún, el cual vengo de inaugurar y me da una gran satisfacción. Sin embargo, México no es sólo un lugar para vacacionar. Con el nuevo presidente y sus reformas en cuanto a la lucha con las drogas y la economía, México es un país lleno de oportunidades de negocio.

-¿Qué mensaje quieres dar a los lectores de Quién?

Lo que ustedes tienen es potencialmente uno de los mejores países del mundo. Si todos los mexicanos trabajan unidos para convertirlo en un gran país, lo puede ser y estar en los primeros cinco del mundo. Necesita buen liderazgo y, sobre todo, que los mexicanos se den cuenta del gran país que tienen. México y el mundo han luchado con las drogas por 60 años y han fallado. Debe haber una mejor opción y ésta, en mi opinión, es parar la guerra, ayudar a la gente a controlar sus problemas con las drogas y que el Estado resuelva el tema de igual manera que maneja los cigarros y el alcohol.

Es la única manera de solucionar esto. Algunas personas no lo entienden, pero si ves estados como Washington y Colorado, no han incrementado el número de personas que consumen marihuana, simplemente en lugar de que el dinero se vaya al bajo mundo, se va a impuestos y esto se refleja en hospitales, escuelas; además, la gente que la consume sabe que es limpia y de buena calidad.

México, de todos los lugares del mundo, es el que debe tomar el liderazgo en este tema y resolver el problema el próximo año, pronto, para dejar atrás los carteles y convertirse en el gran país que es.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad