Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 condiciones para ser más productivo

Saber qué quieres y con qué elementos cuentas te puede ayudar a ser más eficiente en lo que haces; los trabajadores mexicanos producen menos de la cuarta parte que un estadounidense, según CIDAC.
mar 16 diciembre 2014 06:00 AM
Economistas esperaban que la productividad, fuera revisada a la baja para mostrar una contracción de 2.7%. (Foto: Getty Images)
trabajadores

Dos principios básicos de la productividad son saber organizar tu tiempo y tener claro cómo aprovechar mejor lo que haces para llegar a un resultado eficiente y en menos tiempo.

En México aplicar esa lógica es complicado . No suele haber, en lo individual, la cultura de establecer metas a mediano plazo. “Somos de tomar decisiones inerciales”, comentó Manuel Molano, director general adjunto en el del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto quizá explica en parte por qué el mexicano promedio produce menos de la cuarta parte que un trabajador estadounidense. Además, en Estados Unidos el ingreso mensual por persona se incrementó 12,500 pesos en la últimas dos década s, mientras que en México sólo lo hizo en 2,500 pesos, señala el CIDAC en su informe ‘Índice de Productividad México’.

Esa disparidad refleja que en unos países hay condiciones mucho más óptimas para llegar a resultados y que eso se convierta en ganancias. México tiene el reto de mejorar elementos que apuntalan a la productividad como seguridad, incentivos, marcos legales, advirtió Manuel Molano.

Hay empleados cuya meta es incrementar ingresos, trazan objetivos, priorizan, se organizan para conseguir otro trabajo. Eso los impulsa a mejorar su productividad, pero chocan con una cultura limitante, explica el directivo en IMCO. “En México quien paga tu seguridad social se cree con derecho a tenerte en la oficina 16 horas y eso ni por mucho te hace productivo”, agregó.

Cambiar la dinámica de planificar diario por crear estrategias de largo plazo para definir hacía dónde quieres llegar, en qué tiempo, cómo hacerlo y con los resultados que esperas, aumenta la productividad, coinciden especialistas.

Publicidad

Por básica que parezca esta dinámica -aplicable en forma individual y como empresa- incrementa el sentido de cumplir con un objetivo, previamente planificado, en forma eficiente, expresó Abraham Vergara, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA).

3 condiciones para ser más productivo

Salario, bonos, capacitación, todo parece estar vinculado a productividad. Hay tres condiciones que te ayudarán a ser más productivo.

1. ¿Lo que haces se puede pagar mejor? Muchos empleados se desempeñan en ocupaciones en declive o en las que hay exceso de oferta de trabajadores. De entrada, aumentar la productividad y convertir esto en un mejor salario, es más retador.

Debes preguntarte ¿qué nicho de mi actividad profesional es de mayor valor, y que eso no implique condenarse a 12 horas la oficina? Eso es una reflexión y una decisión individual, no de la empresa.

2. Sé observador. “Hay personas cuya trayectoria se mueve bajo la idea de trabajando duro saldrás adelante, de repente pasan los años y eso no es cierto”, reconoció el directivo en IMCO.

Es más importante entrenarse en discernir. Observar cómo se mueve la empresa, cuán rápido puedes crecer, cuánto invertirá en ti, eso ayuda a detectar si podrás ser productivo.

El reto comienza por analizar desde que áreas de tu carrera son más productivas y si en donde estás hay oportunidad de ejercerlas. Hay profesiones en expansión en México, donde el talento hoy es escaso.

3. Invierte en ti. Hay personas potencialmente más productivas porque han adquirido conocimientos y habilidades, en la escuela o la casa, que lo harán sobresalir. No sucede en todos los casos y por eso no hay que “bajar la guardia” en prepararse y saber quién puede pagar mejor esa productividad.

“Necesitamos invertir en aprender matemáticas, mejorar nuestras herramientas de comunicación diaria, incluso, no menospreciar el método científico para un buen análisis de nuestras decisiones, ese tipo de conocimientos te hace más asertivo”, dijo el director general adjunto.

Abraham Vergara concluyó que en México la población puede optar por quedarse en los empleos poco productivos, pero aún en esos espacios hay que detectar qué tareas despuntan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad