Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

26% de las empresas fallan en encontrar perfiles adecuados

Los reclutadores consideran que los candidatos no cumplen completamente los requisitos: CIDAC; la clave es que universidades y organizaciones empaten sus necesidades para formar a profesionistas.
mié 07 enero 2015 01:50 PM
Muchos reclutadores hacen preguntas imprevistas para analizar la reacción de los candidatos. (Foto: Getty Images)
entrevista laboral

Existe una brecha entre buscadores de empleo y organizaciones: los primeros no encuentran oportunidades, mientras las segundas no hallan candidatos con las habilidades y conocimientos que requieren.

Alrededor de 26% de las empresas mexicanas no pueden encontrar trabajadores con un perfil de competencias que satisfaga los requisitos del puesto, según la “Encuesta de Competencias Profesionales 2014” realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Coexisten en todo el territorio y en todas las áreas una escasez de competencias básicas . Dentro de las más importantes encontradas a través de la encuesta a 481 empresas están la comunicación escrita y oral en español y en inglés, la puntualidad, el sentido de responsabilidad, iniciativa, capacidad de síntesis, pensamiento lógico y ágil.

La razón principal por la que las empresas rechazan a los candidatos es la falta de experiencia laboral en 27.6% de los casos, seguido por no saber “venderse”, con 14%.

Para otro 13%, los bajos niveles de escolaridad y aspiraciones salariales altas de los candidatos fueron las razones.

Detrás de esta problemática hay una falta de adaptación de los programas de las instituciones de educación superior al contexto cambiante, y la desvinculación entre éstas y las necesidades de las empresas, según las conclusiones del CIDAC.

Publicidad

La capacitación es una herramienta imprescindible para que el candidato agregue valor a su perfil profesional, tener más opciones de emplearse y con mejores remuneraciones. El secreto está en desarrollar los valores que busca  la organización en cada área del conocimiento, menciona la organización en su  estudio.

El dominio de un segundo idioma puede ser un buen comienzo para posicionarse mejor como candidato . “En la opinión de las empresas aún estamos lejos de que la mayoría de los universitarios tenga un uso realmente funcional del idioma”, señaló CIDAC en la encuesta.

En el caso de algunas disciplinas, como la contaduría, las certificaciones son fundamentales para encontrar un buen empleo. En estos supuestos aconsejamos acercarse a los colegios o asociaciones de profesionistas que podrán informarte sobre los requisitos para certificarte.

Para elegir un programa educativo hay que tener muy claras las habilidades que quieres adquirir o desarrollar. “Identifica aquellas que debes fortalecer y entonces analiza la oferta educativa, seguramente alguna institución tendrá un programa acorde con tus intereses”, sugirió CIDAC.

Las habilidades y conocimientos de los candidatos no se desarrollan con buenas intenciones, sino con perseverancia y estudio.

Las experiencias laborales son también fuente de experiencia y aprendizaje. “No subestimes las oportunidades de trabajo temporal, ya que pueden representar el desarrollo de habilidades que necesitas”, concluyó la organización.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad