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80% de las empresas en México, sin empleados líderes

Solo 2 de cada 10 organizaciones tiene elementos listos para ocupar posiciones críticas: encuesta; falta de tiempo, fondos e interés son los motivos para no formar liderazgos.
mar 20 enero 2015 06:00 AM
Para la especialista de KPMG, la lealtad y motivación de los empleados es vital para una empresa que busca eficiencia.  (Foto: Getty Images)
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La falta de tiempo y de recursos son factores que frenan el desarrollo de dirigentes mejor preparados en América Latina. En México, solo 19% de las empresas tienen gente preparada para asumir las posiciones críticas que un líder, según la Encuesta sobre Liderazgo 2014 de Mercer, especializada en Recursos Humanos.

Traer un ejecutivo externo es 30% a 40% más caro que realizar una promoción interna, menciona Julie Van Waveren, directora de Gestión de Talento de Mercer.

Actualmente 74 de cada 100 empresas en Latinoamérica valoran las estrategias de desarrollo de liderazgo, pero sólo 44 logra implementarlas, arrojó la encuesta realizada entre 284 firmas, 80 de ellas en México.

Ascender a una persona de posición no siempre es fácil porque carece de la experiencia y los conocimientos, indicó la directiva de Mercer.

¿Por qué la demora en la formación de líderes? Hay una desconexión entre esa intención y lograr ejecutar la estrategia, en 55% de los casos por una cuestión de no contar con el tiempo suficiente.

El 42% de las firmas dijeron que les faltan fondos para desarrollar líderes, 36% indicaron que no es un tema prioritario y 14% se declararon imposibilitadas para retener a los líderes una vez que los desarrolla.

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A las organizaciones, en general, les falta tener métricas para evaluar la efectividad de su estrategia para desarrollar a un líder. Se guían sólo por evaluaciones por competencia y el Feedback 360°. 

Qué buscan las empresas

La encuesta sobre liderazgo arroja algunas competencias que las empresas consideran críticas para formar a sus ejecutivos en América Latina, como desarrollar conocimiento del mercado e inteligencia de negocios.

El detalle es que las competencias más “típicas o tradicionales” son las que son su prioridad, no las que pueden comenzar a requerirse para los líderes futuros y esto es una alerta para la región, comenta Julie Van Waveren, de Mercer.

El 52% de las empresas consideró indispensable que el líder sepa crear estrategias, mientras 24% señaló poner foco en el cliente y 21% prestó atención a la capacidad de adaptación. Las empresas están instaladas en formar líderes que dan retroalimentación, pero eso remite a un liderazgo de hace una década , aclaró la directora de Gestión de Talento.

El futuro, expresó, está más relacionado con que la persona se adapte a la cultura de la organización. Hoy eso es un problema, “tienes directores que son muy buenos en la parte técnica del negocio, es decir, conocen su mercado, pero no se preocupan por encajar en la empresa y eso trasciende a su forma de dirigir y entenderse con el personal”.

El 70% de las personas que cambian de trabajo lo hacen por su mala relación con su jefe inmediato, por ejemplo, de acuerdo con datos de la firma Gallup. Un director o un jefe, cuya experiencia viene avalada por su trabajo en muchos lugares es importante, pero será más valioso e interesante que sepa demostrar su capacidad para no frenar la creatividad de su personal, detalla Van Waveren.

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