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Sector asegurador mexicano pierde participación en AL

En los últimos 10 años, México bajó 15 puntos porcentuales respecto a otros países de la región; en México falta cumplir con la obligatoriedad del seguro carretero y dar incentivos fiscales.
mar 17 febrero 2015 03:20 PM
La baja en el Indicador Coincidente se debe a un menor dinamismo de la actividad económica, la actividad industrial.   (Foto: Getty Images)
economia a la baja

En 10 años, el sector asegurador mexicano bajó su participación de mercado 15 puntos porcentuales respecto a otros países de América Latina. De tener una participación de 32% en 2003 pasó a una participación de 17%, según datos del estudio Evolución del Mercado Asegurador Latinoamericano 2003-2013, elaborado por Fundación Mapfre.

Respecto a otros países de la región, México no tiene incentivos fiscales en productos específicos, como los que tiene Brasil en seguro de vida, y no es rigurosa la exigencia de contratar ciertos seguros como el de auto, explicó el CEO regional de Mapfre, José Ramón Tomás Forés en conferencia de prensa.

“El mercado mexicano ha crecido pero no ha sido tan vigoroso como otros países”, dijo Tomás Forés

México disminuyó su participación en seguros de vida de 35% en 2003 a 19% en 2013 y en el sector de seguros no vida de 30% en 2003 a 16% en 2013 respecto a países como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, entre otros, reveló el estudio.

Las cifras contrastan frente a países como Brasil que en seguros de vida pasó de un 32% en 2003 a una participación de 55% en 2013.

En productos específicos México tiene un lugar destacado. Al cierre de 2013, ocupó el primer lugar en la contratación de pólizas contra incendios, el segundo lugar en el mercado de seguros de salud y el tercero en seguro de automóviles respecto a sus pares en América Latina.

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“Lamentablemente las cifras de aseguramiento son escasas, nos falta la implementación de la Ley en los estados para que se hagan valer las multas que conlleva no contar con el seguro carretero obligatorio”, comentó José Ramón Tomás.

La aseguradora no ha visto un aumento en la adopción del seguro carretero pese a su obligatoriedad . “De cada 100 pólizas de seguros de auto, 50% tienen un siniestro, de ahí que la concientización por contar con protección es importante”, dijo Ramón Tomás.

Aunque el sector asegurador tuvo un crecimiento del 4.5% durante 2014, Mapfre registró un 15% de avance. Sus directivos esperan superarlo para el año en curso y llegar al 17%.

Para mantener el crecimiento la compañía aumentará su plantilla de agentes 20% en cinco años, apostará por la profesionalización y capacitación.

Además incrementará la venta a través de internet y plataformas móviles como teléfonos celulares la venta de pólizas. Hoy 2% de las ventas de Mapfre México se realizan vía internet.

La estrategia de Mapfre será redireccionar el timón del barco. “Desarrollaremos y diversificaremos el portafolio de autos, casa, viajeros y despatriados”, dijo el director general de Mapfre México, José Carpio Castaño.

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