Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ausentismo pega 40% a productividad de empresas en México

Los empleados que se ausentan afectan a los que sí trabajan, según estudio; en México sólo 30% de las empresas reemplazan a los trabajadores que se ausentan.
mar 24 febrero 2015 03:07 PM
En México, alrededor de 200,000 centros de trabajo carecen de entornos saludables. (Foto: Getty Images)
Estres oficina

En México, la ausencia de empleados resta 40% de la productividad de aquellos que sí asisten al trabajo.

México es el país con el Índice más alto en pérdida de productividad por ausencias vinculadas a enfermedades,  asuntos personales y vacaciones, entre los países encuestados por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

“México tiene uno de los índices más altos en utilización de tiempo extra para cubrir ausencias. Las empresas están cubriendo las ausencias con esto, pero esto está teniendo una pérdida de  productividad, mientras que en otros países lo normal es traer otro trabajador”, señaló Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de la firma de recursos humanos Kronos Latinoamérica.

El mayor problema en México es carecer de políticas formales para dar seguimiento y administrar las ausencias de los empleados. “La alternativa común es cargar el trabajo del ausente a otro empleado, por tanto pega en la productividad de quien deben hacer una labor adicional a la suya”, comentó.

En México, sólo el 30% de las empresas encuestadas utilizan trabajadores de reemplazo para cubrir a quienes faltan por enfermedad, maternidad u otras causas, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 69% y en Europa de 63%, según el estudio Ausentismo Global de Kronos, que incluyó 1,280 entrevistas entre gerentes y directores.

La falta de una estrategia impacta el desempeño de los otros e incrementa el estrés en los empleados , precisó el director de mercadotecnia.

Publicidad

Por no usar trabajadores de reemplazo, 78% de las empresas modifican el trabajo de otros empleados, en 48% esto se traduce en estrés, mientras que 67% aumenta la carga de trabajo para otros empleados y 49% aumenta el tiempo extra, según el estudio.

El costo de los trabajadores de reemplazo tiene un incremento en la nómina de entre 1.6% y 10.8% en promedio, de ahí que no sea una decisión sencilla de adoptar. Sin embargo, los costos indirectos por la ausencia son mayores como pérdida de productividad, empleados molestos y estresados, con intención de renunciar, subrayó el directivo de Kronos.

El costo promedio por pérdida de productividad, como porcentaje de la nómina, va de 4.4% a 7.8%, de acuerdo con el estudio realizado por SHRM.

El hecho de que los cambios en la Ley Federal del Trabajo laboral no sean muy flexibles respecto a pago por hora, limita a empresarios optar por esta alternativa. “No puedes contratar a alguien por dos horas, porque la Ley indica que debes pagar una jornada de ocho horas”, dijo Cardoso al presentar el estudio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad