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3 cualidades de los ejecutivos del mañana

Las empresas contratan cada vez más talento con base en sus habilidades y no por sus conocimientos; ser diverso y adaptable son algunas cualidades que deberá tener un ejecutivo en el futuro cercano.
El objetivo al crear equipos de trabajo mixtos es que cada generación aporte su experiencia y habilidades para lograr buenos resultados. (Foto: iStock by Getty Images )
generaciones baby boomers, baby busters millennials (Foto: iStock by Getty Images)

Hace 15 años, las empresas buscaban que sus empleados tuvieran conocimientos muy específicos y especializados. Un contador haría estados financieros; un ingeniero, estaría a cargo de las operaciones, etcétera. Pero este modelo ha dejado de ser el que prevalece.

Las universidades y las empresas se preocupan cada vez más por desarrollar habilidades,  en lugar de enseñar conocimientos específicos. De ahí que en un futuro no muy lejano los empleados deban tener tres cualidades específicas que las organizaciones les demandarán: ser adaptable, desarrollar softwares, ser diverso y multicultural, explicó el director general de Cadigan Ventures, Steve Cadigan.

El ejecutivo llevó a LinkedIn, la principal red social profesional del mundo, de tener 400 empleados en 2009 a 5,000, en 2012. En diciembre de 2012 fundó su propia empresa, Cadigan Ventures, una consultora en capital humano. El experto sugiere no olvidar desarrollar estas tres capacidades:

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1) Pensar y adaptarse rápido

Las empresas se preocuparán cada vez más en desarrollar capacidades que las ayuden a responder de forma ágil a los giros del mercado , entre ellas la posibilidad de pensar rápido y la adaptabilidad, explicó Cadigan, exvicepresidente de Talento de LinkedIn.

“El futuro es tan incierto que si una empresa quiere triunfar necesita gente que pueda adaptarse fácilmente a los cambios, sin que le tengas que decir cómo o por dónde”, dijo Cadigan.

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El talento joven entiende muy bien este entorno y por eso es que empresas como Instagram, Facebook y otras se convierten en un éxito de la noche a la mañana. “Los chicos de Instagram todavía no se rasuraban cuando ya eran millonarios”, agregó.

“La amenaza principal no son los competidores, sino que el mercado cambia rápidamente. Necesitas rodearte de gente que sepa responder a la amenaza”, dijo el experto.

2) Desarrollar software

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El conocimiento en desarrollo de software ya no será exclusivo de los informáticos. En el futuro, todo aquel que quiere estar a la vanguardia en la apertura y expansión de nuevos negocios debe tener, al menos, nociones al respecto: “Si no sabes cómo desarrollar un programa, no hay problema. Pero por lo menos debes ser capaz de entender ese mundo”, dijo Cadigan.

Tener conocimientos básicos de desarrollo de software sensibiliza a los empleados para detectar nuevas oportunidades de negocio y para confirmarlo, el exejecutivo de LinkedIn dio un ejemplo: “La competencia de los bancos hoy en día no son otros bancos, son Bitcoin y otras monedas virtuales, Google Wallet, Pay-Pal y otros”.

Otro ejemplo de este aspecto es la expansión de los negocios a través de los celulares. “Saber sobre software te acerca a prever estas circunstancias”, dijo. Un estudio de la firma Accenture de 2014 reafirma esta tendencia, al indicar que 81% de los directores comerciales en Estados Unidos ya consideran a la tecnología móvil como una herramienta para incrementar sus ventas.

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3) Diverso y multicultural

Cada vez se reconoce a la diversidad como un factor positivo para las empresas. De acuerdo con el estudio 'La diversidad importa 2015', de la firma consultora McKinsey, las empresas con más diversidad tienen mejores resultados financieros que las que están integradas de manera más homogénea.

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Actualmente conviven por primera vez en el mundo laboral cuatro tipos de generaciones, cuatro formas diferentes de ver al mundo. Los ‘baby boommers’ (nacidos entre 1945-1964), la Generación X (1965-1981), los Millennials (1982-1994) y la generación Z (1995-actualidad).

Esto no tiene que ser una desventaja para sobresalir entre estas cuatro generaciones. “La mayoría de los ‘baby boomers’ se graduaron de la universidad sin haber tocado una computadora en su vida, mucho menos un dispositivo como una tablet”, explicó Cadigan.

El ambiente laboral no sólo se caracterizará por la convivencia de estas cuatro generaciones , el ingrediente multicultural estará cada vez más presente, pues las empresas buscarán más a aquellos empleados que tengan formación académica o profesional en otros países, dijo el socio de Consultoría de PWC, Héctor Macías.

La diversidad debe ir de la mano de mayor flexibilidad por parte de los empleados para, incluso, cambiar de residencia: “Los mercados se están abriendo en el interior de la República, las empresas buscarán que sus colaboradores vayan a donde haga falta para detonarlos”, dijo Macías.

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