Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Súper Empresas Expansión 2015

Ford, Hoteles Fairmont y Dow son las mejores empleadoras en México, revela el ranking anual; el listado muestra una tendencia: la empresa sustituye al Estado al proveer bienestar al empleado.
mié 20 mayo 2015 06:00 AM
Para la especialista de KPMG, la lealtad y motivación de los empleados es vital para una empresa que busca eficiencia.  (Foto: Getty Images)
empleados rh

Ford, Hoteles Fairmont y Dow son las compañías con las mejores prácticas de recursos humanos en México, revela el ranking Súper Empresas Expansión 2015, en el que estas firmas ocupan el primer sitio de sus respectivas categorías.

El listado de ‘Los lugares donde todos quieren trabajar’ es anual, se publica desde 2007 y reúne a las empresas que ofrecen el mejor clima laboral. El ranking está disponible en el más reciente número de Expansión, que circula a partir del 22 de mayo.

El estudio que se realiza para construir el ranking revela una tendencia que regresa desde el siglo pasado: la empresa como proveedora de bienestar dentro y fuera de sus paredes.

Las compañías dan a sus empleados  beneficios y compensaciones por arriba de la ley y, en ocasiones, reemplazan prerrogativas que debería cubrir el Estado como son la seguridad social y la personal.

A pesar de que la reforma hacendaria aprobada en diciembre de 2013 redujo a la mitad la deducibilidad de las prestaciones, las grandes firmas trataron de mantener estos beneficios.

Entre las principales empresas del país, ninguna reportó grandes reducciones en sus prestaciones el año pasado, según un estudio sobre remuneraciones que elabora la consultora Mercer, a partir de una encuesta a 505 empresas.

Publicidad

En general, las prestaciones empeoraron en México desde 2012, luego de la reforma laboral que legalizó la subcontratación o outsourcing. Las Súper Empresas fueron la excepción, publica la revista cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital de Grupo Expansión.

Especial: Las Súper Empresas Expansión 2014

Los lugares donde todos quieren trabajar

Ford es la compañía número uno con más de 3,000 empleados en el ranking. La clasificación tuvo en cuenta factores como la satisfacción laboral , el liderazgo y la comunicación de la empresa con sus colaboradores.

“Hemos tratado de fomentar un ambiente laboral en el que la autoridad se delega. Esto les ofrece a los trabajadores la oportunidad de que ellos mismos sean los que decidan”, dice el presidente y CEO de Ford México, Gabriel López, a Expansión.

Hoteles Fairmont México pasó del quinto lugar en el listado de entre 501 y 3,000 trabajadores a liderar este año la clasificación. Con actividades de desarrollo personal y capacitaciones en línea, consiguió que sus colaboradores estuvieran comprometidos con el desarrollo de la cadena.

Para mantener motivados a los empleados en 2014, “llevamos a cabo capacitación. Usamos un modelo de educación para la vida y el trabajo. Les enseñamos de nutrición, salud, valores y ecología. También sobre ahorros”, dice el gerente general del hotel Fairmont Mayakoba, Dennis Clark. La cadena logró sortear un año de baja ocupación hotelera.

El mayor fabricante estadounidense de químicos por ingresos, Dow, llegó este 2015 al lugar número del ranking de hasta 500 empleados.

El presidente y director general para la región norte de América Latina, Filip Tauson, dice que la compañía promueve la exportación de talento mexicano con un “proceso muy sólido de evaluación, promoción y reclutamiento”.

No obstante, lamenta, “aún no hay muchos mexicanos dispuestos a abandonar el país”.

La firma de medición de cultura y clima organizacional Top Companies, construye el ranking para Expansión, el cual se divide en tres listados de acuerdo con el número de empleados de las empresas (de más de 3,000, entre 501 y 3,000 y hasta 500).

En su más reciente número Expansión publica los listados completos de cada categoría, que en conjunto reúnen a 165 empresas, y expone lo que esta compañías realizan para mejorar la calidad de vida laboral y personal de sus empleados.

Otros contenidos destacados de esta edición:

  • Corrupción en el DF: Los constructores cuentan cómo funciona
  • Cómo será la lucha en el retail con el nuevo Soriana
  • Las fortunas mexicanas atraen a la banca internacional
  • Por qué los emprendedores son como animales

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad