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Cómo identificar y explotar tus fortalezas laborales

Los empleados que conocen sus fortalezas pueden aumentar su efectividad; intentar cambiar lo negativo del individuo es menos efectivo que enfocarse en lo positivo: Tom Rath.
lun 01 junio 2015 06:01 AM
Las generaciones jóvenes de empleados dan más valor al bienestar y equilibrio de vida. (Foto: Getty Images)
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¿Para qué eres bueno? Si no tienes la respuesta quizá formas parte de los 7 millones de personas en el mundo que, en su vida diaria, no se enfocan en lo que saben hacer mejor, según una encuesta de Gallup.

No identificar tus fortalezas se puede traducir en estar seis veces menos comprometido con tu trabajo, comentó Tom Rath, autor del best seller 'Conozca sus Fortalezas' (StrengthsFinder2.0), en entrevista para CNNExpansión.

Temer ir a trabajar, enfocarse en lo negativo y tener poca creatividad son características de una persona que no está en su “zona de fortalezas”, dijo Rath, líder del área de investigación en fortalezas y compromiso laboral para Gallup.

En el terreno laboral los empleados que conocen sus fortalezas muestran un incremento de 18 puntos en el índice de efectividad . “Al detectar sus fortalezas, tienen mayores niveles de participación, productividad y, por tanto, rentabilidad comercial. Eso para la empresa es menos rotación”, arrojó una investigación de Gallup, enfocada en empleados- organizaciones y fortalezas.

¿Por qué no toda la gente se mueve en sus fortalezas? La respuesta es que muchas veces la gente no es consciente de sus talentos, ni sabe cómo describirlos, alertó el autor.

Crear una fortaleza, e instalarse en esa zona, no se da de forma espontánea.  Hay que ubicar los talentos dominantes, es decir, aquello que apasiona e interesa, esa información se convierte en rasgos de la personalidad, que se conservan en la etapa adulta, detalla el autor.

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El talento se resume como una forma natural de sentir, pensar y comportarse, una vez que se detecta, es necesario invertir tiempo en practicar ese comportamiento para generar conocimiento, dijo.

¿Somos ‘buenos’ para todo?

Es fácil preguntarle a un amigo para qué es bueno, el problema surge en cómo responder esa pregunta a título personal porque desde niños nos enseñan a desarrollar las fortalezas de forma errónea, afirmó Tom Rath.

“La gente dedica gran parte de su tiempo y energía a moverse donde falla. Se queda concentrado ahí”, precisó.

Es cierto que la mayoría de las personas no pueden darse el lujo de dejar ciertas tareas sólo por no sentirse ‘naturalmente’ bueno para éstas, pero entonces  hay que pensar en un sistema para controlar y sobrellevar lo que no es talento natural, de lo contrario nunca se llega a la fortaleza.

“El error más grande y que limita a la gente es crecer con la frase: ‘tú puedes hacer todo lo que quieras, si te lo propones’. Pero resulta que las cosas no solo se dan con tratar”. En opinión del autor ese pensamiento impulsa a canalizar tu esfuerzo en cumplir algo que no está en tu naturaleza, lo cual genera frustración.

Este tipo de enseñanza empieza en los padres, en educación básica, advirtió, así que el patrón se fortalece conforme la persona crece. Pero hay una manera de revertirlo y es trabajar en ubicar los talentos propios.

El autor sugiere comenzar por reflexionar en qué áreas de la vida laboral se ha tenido éxito, entendiendo logros como haberse desempeñado en aquello donde se conjuntaron emociones, pensamientos y acciones que hacen sentir bien a la persona. Es importante identificar esas habilidades, porque ahí están los talentos.

El libro plantea un ejercicio donde el lector responde a ciertas preguntas, a partir de los cinco temas más influyentes en su vida. Las respuestas se comparan con la base de datos e investigaciones que ha realizado Gallup, para dar una descripción más detallada de dónde se destaca respecto a otros.

Tom Rath puntualizó que es importante tener un plan de acción basado en las fortalezas y con eso establecer metas para aplicar la fortaleza por semana, mes y al año, y comenzar a cambiar los resultados que la persona arroja en lo personal y laboral.

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