Publicidad
Publicidad

Escasez de talento merma productividad de las empresas

Además afecta el servicio al cliente y ocasiona una mayor rotación, según encuesta de Manpower; un 54% de las organizaciones en México enfrenta dificultades para cubrir sus vacantes.
La contratación del personal es uno de los procesos donde el outsourcing puede ser más efectivo porque brinda apoyo desde la entrada del trabajador hasta su salida. (Foto: Thinkstock)
contratación (Foto: Thinkstock)

La demora en cubrir una vacante genera impactos negativos en la productividad de las empresas, afecta la atención a sus clientes y aumenta la rotación del personal.

“Quizá la escasez de talento no destruye a las organizaciones, así lo reconocen los empleadores, pero es un hecho que impacta de forma negativa a la empresa”, añadió Héctor Márquez, Director Comercial de Manpower Group

Frente a la dificultad de encontrar talento 29% de las empresas ve mermada su productividad, 27% reduce su capacidad de dar servicio al cliente y 26% ve un aumento en la rotación de su personal, según los resultados de la Encuesta de Escasez de Talento de la firma, en la que participaron 4,200 empleadores mexicanos.

Publicidad

Un 14% de los encuestados señala que observa menor compromiso por parte de los empleados, al observar que a su empresa se le dificulta cubrir vacantes. Otro 7% dijo que se reduce la innovación y creatividad en la organización.  

Para contrarrestar el problema de escasez de talento y sus efectos , las compañías están implementando ciertas estrategias. El 28% de las empresas opta por desarrollar otras habilidades en su personal y 19% habla de “enriquecer” las habilidades existentes.

No obstante, Márquez señaló que la “estrategias tradicionales” no producirán a largo plazo resultados para disminuir el problema de escasez.

Publicidad

Es necesario trabajar en prácticas de atracción más ‘agresivas’ y diferentes, agregó, como buscar talento de otras localidades, cambiar prácticas a nivel interno para dar una propuesta de valor única a los empleados, e incluir a los grupos que hasta el momento han sido excluidos por muchas empresas al abrir una vacante (mujeres y personas con alguna discapacidad, por ejemplo).

“Cuando a las empresas se les cuestiona cuál ha sido una de tus estrategias para disminuir la escasez de talento, la respuesta ‘atraer mujeres’ está en nivel cero. Es crítico y preocupante”, puntualizó Mónica Flores, directora para Latinoamérica de ManpowerGroup.

En México la dificultad para cubrir una vacante incrementó 10 puntos en un año. En 2014, 44% de los empresarios referían este problema mientras este año 54% de los empleadores reportan esa situación, arrojó la encuesta. México incluso supera el promedio de América Latina de 50%, frente al 54% en el país.

Publicidad

Entre las razones por las que no se cubre una vacante, destaca la falta de experiencia de los candidatos, según 29% de los participantes en la encuesta. Para 28% de los empleadores la mayor dificultad es que la persona no cubre el perfil al 100%, y 17% señala que el candidato busca un sueldo mayor al ofrecido.

Desincentivar el estudio de ciertas carreras, que ya son muy saturadas, y por tanto ponen en una situación más complicada de contratación por la diferencia entre oferta y demanda, es otra medida que debería estarse considerando en México. Sin embargo, son pocas las universidades que consideran tal alternativa, señaló durante la presentación del estudio Mónica Flores, directora para Latinoamérica de ManpowerGroup.

Lo más difícil

Publicidad

En la décima edición de la encuesta, los representantes de ventas destronaron a los técnicos del primer lugar de las posiciones más críticas de cubrir.

En el segundo lugar de la Encuesta, aparece personal de apoyo en oficina (como secretarias y asistentes personales), seguido por trabajadores certificados en algún oficio (especialmente mecánicos y eléctricos), ingenieros (mecánicos, eléctricos y civiles), y operadores de maquinaria.

Después de las actividades mencionadas, los otros cinco trabajo difíciles de cubrir son: técnicos, personal de finanzas y contabilidad, gerentes de ventas, gerentes y ejecutivos, y personal de TI (desarrolladores de programas, administradores de bases de datos y gerentes de TI).

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad