Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la generación Z hará temblar al empleador

Cuestionan jerarquías y reglas, por lo que las empresas tendrán que replantear esquemas: expertos; en México 22 millones de jóvenes conforman esta generación.
vie 24 julio 2015 06:04 AM
Estos jóvenes, nacidos entre 1995 y 2010, verán su trabajo como una vía para cumplir metas personales y no sólo ganar dinero. (Foto: istock )
jóvenes mujeres (Foto: istock)

Olvídense de los millennials, los empleados que próximamente se incorporarán a las empresas pertencen a la Generación Z.

Estos jóvenes, nacidos entre 1995 y 2010, replantearán la forma de trabajar por dos razones: no tienen temor a cuestionar ni se ‘compran’ el concepto de éxito de sus jefes, según especialistas en recursos humanos.

“Si algo caracteriza a esta generación es su incomodidad por las jerarquías, lo que resulta un problema en empresas poco flexibles, donde nadie puede llevar la contraria”, dijo el director de la licenciatura en psicología organizacional del Tec de Monterrey campus Estado de México, Álvaro Ramírez Mazón.

En el país los Gen Z representan 20% de la población, alrededor de 22 millones de jóvenes, y los más veteranos, que hoy tienen 20 años, están en busca de sus primeras ofertas laborales pero con otra mentalidad.

Sobresale su rechazo a los esquemas rígidos, donde la descripción de un puesto está limitado a ciertas funciones, y se les dice qué hacer y qué no. Ellos buscarán reinventar la vacante, proponiendo retos y estrategias, explicó Ramírez Mazón.  

A los millennials (nacidos entre 1980-1994) los impactaron los ataques del 11 de septiembre. Los Gen Z crecieron con la crisis financiera de 2008.

Publicidad

Esto cambia su perspectiva respecto a justicia y corrupción, lo que impacta a nivel laboral, según el informe Gen Z Global Workplace Expectations Study de la consultora Millennial Branding, especializada en estudios generacionales.

El empleado Z renunciará porque un proyecto o filosofía de trabajo no concuerda con sus valores. Tienen el sentido de justicia a ‘flor de piel’ e incluso crecieron con el entendido que nadie o poca gente les ayudará a labrar camino, por eso quieren impulsar metas propias, precisó el psicólogo organizacional del Tec.

“Rebeldes” es el concepto con el cual se les asociará, entendido como su anhelo por no conformarse con la idea de éxito que le vendieron a sus superiores, y la cual se enfoca en alcanzar proyección financiera y lograr el más alto nivel en la empresa para sentirse ‘plenos’, describe Chloe Combi en el libro ‘Generation Z’ .

México ¿listo para esta generación?

Los millennials son precursores en impulsar ciertos conceptos en las empresas, como la flexibilidad. Los Z retomarán algunas de esas prácticas pero llevándolas a otro nivel de ‘personalización’, dinámica para la cual no están listas gran parte de las organizaciones en el país, dijo Ramírez, del Tec de Monterrey.

El modelo de gestión que predomina en empresas es de la década de los 70, donde los organigramas son ‘pirámides”, donde sólo una persona tiene la última palabra.

“Los Z son disruptivos no se conforman ni aspiran a tener un título colgado, piensa en el impacto personal de su trabajo”, añadió Ramírez.

Esas organizaciones ultra jerárquicas que no cuentan con una estrategia generacional tendrán que ir pensando cómo atraer y retener a  jóvenes que aprenden con modelos e- learning, (interactivos), les atrae trabajar en espacios tipo lounge y buscan ser reclutados en línea, dijo la directora de Desarrollo Organizacional de AXA Seguros, Hilda Huerta, Directora de Desarrollo Organizacional de AXA Seguros.

Google, Unilever, Nestlé y Apple son algunas que figuran entre las preferidas por los jóvenes para emplearse, de acuerdo con un estudio de AXA.

Sin importar el nombre, los Z buscarán que la organización que no limite su deseo multitask, quieren aprender de varias áreas y esa posibilidad deberá ser clara desde su contratación, aclaró Huerta.

Estos escenarios también pondrán en jaque a los empleadores:

1. Los jefes de los Z necesitarán cambiar su vocabulario. Vender al joven el concepto de “esfuérzate para tener más” es una pérdida de tiempo. Lo más importante para ellos es ser ellos mismos, su aspiración es cumplir sueños personales.

2. Exigirles que sacrifiquen su tiempo por dinero extra tampoco será atractivo. Esta generación creció en un modelo donde pueden conseguir bienes por intercambio, a menor precio en internet o en renta, ejemplificó Hilda Huerta. Es mejor el argumento de dar experiencia a únicamente ‘cash’ (efectivo).

3. Quieren participar en construir sus responsabilidades, no un jefe que escriba descripciones de puesto acotadas.

4. La frase “no lo hagas, o hazlo de esta manera” les fastidia. El modelo de jefe capataz los hará salir corriendo del trabajo, aclaró el psicólogo del Tec de Monterrey.

5. El esquema Do it by Yourself (hazlo por ti mismo) los entusiasma. Para las empresas será importante abrir la posibilidad de que ellos puedan prepararse con tutoriales, por ejemplo.

6. ¡Adiós a los medios de atracción convencionales! Los Z se mueven en redes sociales profesionales y buscan que en estos espacios la empresa ejerza su poder de marca. La palabra clave para esta generación es resilencia (capacidad de recuperarse frente a la adversidad).

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad