Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pinterest promueve la diversidad en su plantilla

La empresa quiere que para 2016 el 30% de sus nuevos ingenieros contratados sean mujeres; además, formalizó una colaboración con una firma especializada en investigación sobre diversidad.
mié 05 agosto 2015 06:01 AM
Actualmente, las áreas de tecnología e ingeniería están en gran parte integradas por hombres. (Foto: Tomada de https://es.pinterest.com/ )
Pinterest (Foto: Tomada de https://es.pinterest.com/)

¿Podrá Pinterest resolver el problema de la diversidad en el mundo de la tecnología? Sin duda lo intenta.

La compañía ya ha sido elogiada por su compromiso con la diversidad, pero ahora es aún más proactiva.

El jueves, Pinterest (con una plantilla de 600 empleados) anunció sus objetivos en materia de diversidad para 2016. La compañía —que ha recibido 1,300 millones de dólares en financiamiento y está valorada en 11,000 millones dólares— espera que al compartir esta información con el público, será más fácil medir su progreso.

En 2013, la ingeniera de software de Pinterest, Tracy Chou, hizo un llamado para que las empresas de tecnología divulgaran sus datos sobre diversidad étnica y de género.

Su esfuerzo es anterior a los informes más oficiales que algunas grandes empresas han comenzado a publicar. En 2014, Google, Apple y Facebook publicaron los primeros informes formales sobre la situación de la diversidad en la composición interna de su fuerza laboral. Al aparecer los segundos informes anuales, los números muestran que en sus plantillas predominan los hombres caucásicos.

Incluso Pinterest reportó un "modesto progreso en el último año", de acuerdo con el blog del cofundador, Evan Sharp.

Publicidad

Las estadísticas actualizadas sobre la diversidad en la compañía muestran que aunque las mujeres representan el 42% de su plantilla, sus trabajadores siguen siendo mayoritariamente blancos (49%) y asiáticos (43%). Sus equipos directivos, así como los departamentos de tecnología e ingeniería están en gran parte integrados por hombres. Una excepción son los empleos no técnicos, donde las mujeres constituyen el 66% de los empleados.

"Creemos que una de las razones que nos ha dificultado cambiar estos números es que las empresas no han fijado objetivos específicos", escribió Sharp.

Eso inspiró a Sharp para compartir los objetivos de Pinterest y sus planes para alcanzarlos. Pinterest quiere que el 30% de sus nuevos ingenieros contratados sean mujeres y el 8% de orígenes étnicos subrepresentados.

También quiere que el 12% de las nuevas contrataciones para trabajos no relacionados con la ingeniería sean de grupos étnicos subrepresentados. Pinterest exigirá que los gerentes entrevisten al menos a una mujer y a una persona de un grupo subrepresentado al momento de contratar para puestos de liderazgo.

Para alcanzar estos objetivos, Sharp dijo que la compañía tiene previsto reclutar en una variedad más amplia de universidades y lanzar un "programa de pasantías de identificación temprana" para estudiantes de primer y segundo año de universidad que provengan de grupos subrepresentados. Los empleados tendrán que participar en cursos para combatir el “sesgo inconsciente” y apoyarán un programa de capacitación y tutoría para ingenieros y estudiantes afroamericanos.

También ha formalizado una colaboración con la consultora Paradigm especializada en investigación sobre la diversidad, un esfuerzo al que denominaron Laboratorios de inclusión.

Paradigm, dirigida por Joelle Emerson, ha estado trabajando con Pinterest durante siete meses en entrenamientos para afrontar el sesgo inconsciente, la recopilación de datos, y la cultura y la diversidad en la contratación de la empresa. Los laboratorios de inclusión serán la continuación de estos esfuerzos, con la esperanza de usar Pinterest como banco de pruebas para entender qué está funcionando y qué no y compartirlo con otras empresas.

"Nos interesa diseñar y probar ideas que tienen el potencial de impactar la industria tecnológica en general", escribió Emerson el jueves en el sitio Medium. "Pinterest comparte nuestra pasión por el impacto, y nos ha expresado su convicción de que al cultivar una comunidad tecnológica más diversa e inclusiva, todas las empresas dentro de esa comunidad serán mejores".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad