Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las consecuencias de mentir en el trabajo

Aunque sean piadosas pueden generar conflictos en la dinámica laboral y pérdidas emocionales; cuando un empleado miente de manera frecuente puede desprestigiarse frente a los demás.
jue 06 agosto 2015 07:13 PM
Cuando el chisme se convierte en una cuestión cotidiana, la dinámica laboral se enrarece y la comunicación se atrofia. (Foto: Getty Images)
chismes

Las mentiras pueden ser utilizadas por las personas para salir de problemas, ocultar situaciones amenazantes, evadir confrontaciones e incluso para conducir situaciones a fin de salir “victorioso” ante algún contratiempo.

Sin embargo, sea cual sea el caso, casi s iempre generan más mentiras y pueden meter en mayores problemas tanto a quienes las utilizan como a quienes los rodean , advirtió la empresa ManpowerGroup en un comunicado.

La firma refiere que la honestidad es un valor imperativo en cada trabajador y en su ambiente laboral, ya que decir una mentira, aunque sea piadosa, puede generar conflictos en la dinámica de los equipos de trabajo y en la empresa en general.

En ese sentido, explica que una mentira puede ser altruista, cuando sirve para ayudar a alguien más, de manera que puede percibirse como justificable; e individualista, la cual se usa para encubrir un error propio o beneficiarse a sí mismo.

De acuerdo con un estudio de Manpower Group, más de 60% de los participantes consultados reconoció haber dicho mentiras alguna vez, sin embargo, señaló que las falacias fueron mayoritariamente orientadas hacia beneficiar o ayudar a otros.

Asimismo, para un importante porcentaje de los encuestados, resulta indiferente decir mentiras en la oficina y su percepción es que éstas no dañan el funcionamiento de la empresa.

Publicidad

El psicólogo Dan Ariely afirma que "mentir y hacer trampa nos beneficia”, pero puede implicar pérdidas emocionales y económicas, sentirse mal con uno mismo y generarse una carga de remordimiento, afectando de esa manera la psicología del trabajador.

Asimismo,  la pérdida de confianza en el empleado cuando se ha descubierto una mentira genera el deterioro de las relaciones interpersonales, además de escenarios desfavorables para el clima organizacional.

"Mentir oculta una situación de miedo y presión. Si se sospecha que algo se está haciendo mal, recurrir a la mentira evita el castigo del jefe o proporciona tiempo para atender asuntos pendientes y corregirlos", señala la compañía de capital humano.

Así, cuando un trabajador miente de manera frecuente, las posibilidades de que los empleadores lo detecten se amplifican y, además de generar desconfianza, puede ocasionar la impresión de falta de profesionalismo y excluir al mentiroso en proyectos futuros.

Por lo que los empleadores deben estar al tanto de las mentiras de los colaboradores para detectar situaciones que los incomodan, como cargas excesivas de trabajo o pocos incentivos.

Mientras que “la honestidad en el trabajo es considerada una habilidad profesional, que incluso se relaciona con la asertividad y el liderazgo efectivo”--

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad