Publicidad
Publicidad

La inclusión, apuesta de Marriott para ser rentable

Hispanos, clientes, proveedores locales y comunidad lésbico-gay son parte de la cadena hotelera; las puertas de la empresa están abiertas para cualquiera que demuestre ganas de trabajar.
Los huespedes de la cadena hotelera son tratados con respeto y dignidad sin importar su orientación sexual ni antecedentes. (Foto: Getty Images )
hoteles

Apoorva Gandhi es desde 2011 vicepresidente de Asuntos Multiculturales y Alianzas de la cadena hotelera Marriott International. Antes fue pieza clave para la reorganización global de la firma con la intención de descentralizar la toma de decisiones y eficientar el tiempo de respuesta en los diversos mercados locales donde tiene presencia.

Ahora lidera un programa de inclusión, donde el tema de multiculturalidad y diversidad son ejes para mantener la preferencia y lealtad de sus clientes , y el que también incorpora a sus trabajadores y proveedores.

Gandhi ha declarado que si las empresas estuvieran más comprometidas con la diversidad, las personas trabajarían con mayor confianza, sin temor a la discriminación o recriminación, y la productividad se incrementaría.

Publicidad

"No habría límites a lo mucho que pueden lograr y eso se traduciría no sólo en mejoras económicas, sino también en el desarrollo de los países, porque romperíamos las barreras y abogaríamos por la dignidad y el valor de cada individuo", declaró a la prensa local en su visita a Lima, Perú en junio, cuando asistió a un evento de la Cámara Nación de Comercio Lésbico-Gay

Para evitar que el programa de inclusión sea encasillado, el VP de Marriott aclara que la inclusión por la que aboga la cadena hotelera no se limita a temas raciales y de género, se expande a las opiniones de todos. Un ejemplo tiene que ver con la posibilidad de contratar, incluso, a sus propios clientes.

Apoorva asegura que se da una oportunidad a cualquiera que demuestre que tiene las aptitudes y actitudes necesarias, sea discapacitado, de la comunidad LGBTT o de cualquiera edad o color de piel, y eso va tanto para sus empleados como para sus huéspedes.

Publicidad

¿Qué cambia dentro una empresa que fomenta la muitcuturalidad? ¿Se permite la autogestión?

Esto fue algo que trabajé cuando hice la reorganización global con la idea de intentar descentralizar la toma de decisiones. La gente de mercado sabe muchísimo de los lugares en donde trabaja todos los días y a través de la descentralización queremos crear unidades operativas continentales en las cuales podamos acercar el liderazgo al cliente. No queremos una circunstancia donde todo tenga que ser revisado y reenviado a las oficinas principales porque es una pérdida de tiempo, pierdes oportunidades en el mercado y la habilidad de moverte con agilidad.

Publicidad

¿Todo este asunto de la descentralización también va mano a mano junto con sus políticas de diversidad?

Publicidad

Sabemos que el trabajo de inclusión y diversidad multicultural se ve y se siente diferente en todo el mundo. No queremos tener una visión centrada solo en Estados Unidos, sabemos que en México y en Europa significan cosas distintas. Creamos consejos que están dentro del mercado local y nos pueden ayudar a expandir esta cultura de cuidar a nuestros socios para que ellos cuiden a nuestros clientes .

Publicidad

¿Qué ha hecho Marriott International en torno a la idea de inclusión?

Nuestros asociados tienen que saber que no importa cuál sea su orientación sexual ni sus antecedentes ni de dónde vienen, o lo que sea, los vamos a tratar con respeto y dignidad. Desde la perspectiva de los proveedores, queremos asegurarnos de hacer todo lo posible para hacer negocios en nuestras comunidades y ayudar a las compañías poco conocidas, que provienen de lugares diversos, a entender cómo accesar a nuestra cadena de proveedores.

Publicidad

¿Por qué la inclusión corporativa involucra a los clientes?

Una de nuestras marcas más grandes, Marriott Hotels, tiene un portafolio enorme de ideas y tiene un concepto llamado Travel Brilliantly. Intentamos reinventar la manera en la que las personas imaginan viajar. Una de las cosas que hacemos es tener un sitio llamado travelbrilliantly.com para de innovar junto con nuestros clientes. Una de las ideas del año pasado, fue de una huésped de 21 años, quien sugirió poner una máquina expendedora de snacks sanos, la primera debutó en Chicago.

Publicidad

¿Cómo funcionó el programa de ‘Love Travels’ para la inclusión de la comunidad LGBTT?

Publicidad

Aún continúa en desarrollo. Lo expandimos a nuestros viajeros afroamericanos, y estamos a punto de inaugurar nuestro programa dirigido hacia la comunidad hispana en los próximos meses. En lugar de caer en clichés queríamos ser reales, incorporando a personas de carne y hueso.  Por ejemplo, en Washington hicimos una boda de una pareja que no se podía casarse en Texas. Tuvo un ministro y estuvieron presentes sus familiares y amigos. Fue auténtico y real porque lo que importa ahora es el matrimonio y la igualdad en la comunidad LGBTT .

Publicidad

¿Por qué es estratégico que su programa de inclusión piense en estudiantes que aún no tienen experiencia laboral?

Ese plan se llama The National Council of La Raza, y ahí trabajamos con la comunidad hispana. Hay un programa que se llama Líderes, que incorpora planes para chicos de secundaria que la han pasado mal porque sus familias no están bien financieramente o están en comunidades con pocas oportunidades. Queremos que esos chicos sepan que educarse es crear oportunidades en Marriott o donde sea. Pretendemos que los chicos se eduquen en secundaria y universidad para trabajar con nosotros.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad