El TEC de Monterrey limitará su matrícula
El Tecnológico de Monterrey ya comenzó un plan estratégico para convertirse en una institución formadora de talento capaz de enfretar los retos del siglo XXI, más que un espacio educativo con un alto número de egresados, por ello limitará sus planes de expansión en el corto plazo y la apertura de nuevas carreras. Además será más rigurosa en el proceso de admisión.
“Nos convertiremos en una institución más selectiva porque queremos privilegiar talento sin importar la condición socioeconómica, y ello nos obliga a renunciar a hechos como incrementar la matrícula”, dijo en entrevista Salvador Alva Gómez, presidente del Tec.
En 2014 la institución rechazó cerca del 15% de los jóvenes que aplicaba a la institución , en 2015 la cifra aumentó a 25%, y esa será la tendencia en los siguientes años. “Tenemos 150,000 alumnos y con eso nos quedamos, no buscaremos crecer en volumen”, precisó Juan Pablo Murra, vicepresidente de Planeación y Transformación de la institución.
Ser más selectivo es la primera de siete estrategias que conforman el Plan de Trabajo 2020. Otro de los proyectos que la institución impulsará para lograr ese objetivo es poner “límites” de alumnos por carreras y campus elegido, refiere el Plan Estratégico compartidio en exclusiva para CNNExpansión.
Juan Pablo Murra detalló que en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey algunas carreras ya tienen límite. “En el DF no pueden acceder más de 50 alumnos a Medicina y en Monterrey hay 120 lugares. Otra carrera donde hay ese criterio es Ingeniería en Desarrollo”, ejemplificó.
Poner un tope a la inscripción de estudiantes responde a la intención de garantizar calidad en los programas, ofrecer las opciones con mejores salidas laborales, pero también centrarse específicamente en “chicos con alto potencial de liderazgo”, eso obliga a ser más escrupuloso en la admisión, refirió Salvador Alva.
Al Tec se podía ingresar con promedio a partir de ocho y un buen puntaje en el examen de ingreso. “Pero no teníamos claro estándares de rechazo”, precisó el vicepresidente de Planeación y Transformación. Con el nuevo plan de trabajo se pide que el aspirante, además de buen promedio, presente un ensayo y CV donde documente experiencias de liderazgo y compromiso social.
“Si queremos a gente que pueda enfrentar a los retos de este siglo, debemos valorar eso desde el principio, porque formará parte del modelo Tec 21 que prioriza elementos como demostrar tu liderazgo”, destacó el presidente de la institución educativa.
No habrá nuevos campus en el corto plazo
Convertirse en una opción universitaria para jóvenes de escasos recursos que antes no pensaban en el Tec por los costos de sus programas, es otra de las prioridades a concretarse en 2020, pero que arrancó desde 2014 con el programa Líderes de Mañana, el que cuenta con una inversión de 250 millones de pesos (mdp) distribuidos en becas al 100% para personas con bajos recursos .
“Si cada generación de becados representa 200 mdp o más, y el dinero no sale de colegiaturas, eso nos obliga a buscar otro financiamiento y a renunciar a muchas cosas”, afirmó Juan Pablo Murra.
El vicepresidente de Planeación y Transformación detalló que entre las medidas que tomarán para reasignar
recursos, está olvidarse de los planes de expansión; sólo TecMilenio tendrá esa posibilidad.
La inversión en infraestructura también será revisada. Por ejemplo, abrir nuevos campus representaba 1,000 mdp, capital que en los próximos años será utilizado junto ahorros por el mismo concepto, de 300 mdp, para generar fondos de becas, detalló.
Uno de los grandes retos para que la institución cumpla su plan es no depender exclusivamente de colegiaturas, pues hoy 90% de sus ingresos provienen de éstas, cuando en instituciones como Harvard esa cifra oscila entre 10 y 15%. Así que el Tec creará campañas para fomentar la cultura de donación entre la sociedad y, especialmente, entre sus egresados. Aunque cuentan con 250,000 ex alumnos su apoyo para becas ronda el 1%, según el directivo.
Estrategias complementarias
- Profesores inspiradores. Se buscará a profesores que traigan experiencias prácticas a clase, por ejemplo, si dan emprendedurismo que ellos tengan su propio negocio.
- Modelo Tec21. Los alumnos recbirán impulso para que se conviertan en socios de una empresa (experiencia emprendedora) a los tres meses de graduación, por ejemplo.
- Investigación que transforma. Aumentar el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigación y mejorar su posición en rankings.
- Mayor innovación. Pretenden atraer empresas nuevas (start-ups) a los espacios conocidos como Distrito Tec y otras actividades.
- Fortalecimiento. Desarrollar centros especializados de vanguardia en campus ciudad de México y zona
metropolitana.
- Mejorar vinculación. Sobre todo, con egresados y enfocadas a crear campañas financieras.