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Un tercio de los estadounidenses es freelance

No querer estar atado a un jefe, razón principal para independizarse; diversificar las fuentes de ingresos, una ventaja del trabajo autónomo.
La decisión de independizarse debe ser analizada y planeada con tiempo. (Foto: Archivo)
freelance (Foto: Archivo)

Trabajar para un jefe ya no es tan común. Según una encuesta reciente de la firma especializada en contratación y empleo Kelly Services, 31% de los trabajadores estadounidenses se consideran "autónomos".

Estas personas son identificadas como contratistas independientes, autónomos o freelancers, pequeños empresarios, empleados temporales o incluso pluriempleados, todo menos empleados tradicionales, porque no obtienen sus ingresos de un sólo empleador.

La justificación de la mayoría de ellos es no querer estar atado a un sólo jefe . Y el porcentaje más representativo se hizo autónomo por voluntad propia.

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Sólo 10% de los encuestados dijo haberse visto obligado a entrar en la actividad profesional independiente debido a las condiciones económicas.

Los trabajadores autónomos reportaron mayores niveles de satisfacción que los empleados tradicionales en lo tocante a su trabajo en general, su equilibrio entre la vida laboral y personal, el desarrollo de habilidades y las oportunidades para avanzar en sus carreras, según el sondeo.

Pero en el tema de la seguridad laboral, las respuestas de ambos tipos de trabajadores reportaron un empate. Un dato e sorprende, pues es sabido cuán incierta puede ser la vida de un profesional independiente, eso revela cómo las inseguridad que hoy perciben los trabajadores tradicionales respecto de sus empleos .

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El profesionista autónomo está presente en todas las industrias, de acuerdo con la encuesta, aunque tiene mayor presencia en tecnologías de la información, finanzas/contabilidad, ingeniería y educación.

Los jóvenes no son los únicos que incursionan en la actividad profesional independiente. La encuesta muestra que 36% de los ‘baby boomers’ se describieron como trabajadores autónomos en comparación con 26% de los ‘Millennials’.

Las empresas a menudo están ávidas de incorporar a las personas más cualificados y con mayor experiencia para proyectos puntuales, especialmente si están relacionados con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, apuntó Teresa Carroll, vicepresidente senior de Global Talent Solutions en Kelly Services.

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La encuesta fue elaborada en un momento en el Estados Unidos, sus tribunales, el gobierno, los investigadores económicos y los políticos tratan de aclarar las dimensiones reales de esa economía del freelanceo (denominada “gig economy” por tratarse de profesionales que colaboran en una compañía a corto o mediano plazo, por proyecto, sin mediar un contrato permanente), determinar qué ventajas y riesgos tiene para los trabajadores,  o si los empleadores sencillamente clasifican de forma incorrecta a los trabajadores como contratistas independientes para ahorrarse dinero y responsabilidades.

El ejemplo más conocido al respecto, es una demanda que acusa a Uber de clasificar incorrectamente a los choferes como contratistas independientes en lugar de empleados, y al hacerlo les paga menos de lo que les corresponde.

En términos generales, a las compañías les resulta más barato contratar a autónomos o contratistas independientes. Los empleadores no tienen que ofrecerles beneficios como seguro de salud, plan de jubilación, pago de horas extras o vacaciones remuneradas.

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Tampoco tienen que aportar, en el caso de Estados Unidos, al seguro de desempleo estatal o a los fondos de compensación del trabajador. Ni tienen que pagar como patrón los impuestos sobre nómina o retener impuestos sobre la renta.

Esos son costos que los autónomos deben absorber. A cambio, tienen la libertad de decidir dónde, cuándo, cómo y para quién trabajan, lo que puede ser una gran ventaja, en especial cuando sus habilidades y experiencia son demandadas.

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