Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armadoras van por el talento de los millennials

Crecimiento profesional, promociones y balance entre trabajo y calidad de vida, los seducen; a diferencia de otras generaciones ellos buscan control sobre su trabajo y vida personal.
jue 24 septiembre 2015 06:00 AM
Las armadoras han reducido su producción en 35% a tasa anual a octubre.  (Foto: Cortesía VW)
Automotriz-VW-industria (Foto: Cortesía VW)

Los millennials representarán en 2025 más del 75% de la mano de obra mundial mientras la industria automotriz se ha convertido en uno de los principales empleadores en el país, por ello, trabajar con esos jóvenes es un reto para las empresas del sector, pues a diferencia de las generaciones anteriores, los millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal.

“Estos jóvenes buscan sacar el mayor provecho al presente, hacen lo que les apasiona, están conectados con el mundo y abiertos al cambio”,  dijo la especialista en reclutamiento  de la consultora Hays, Mariana Villa.

Tan sólo en los últimos tres años Honda, Mazda y Nissan generaron 8,000 puestos de trabajo en sus nuevas plantas, y para 2019, las plantas en construcción de Audi, BMW, Daimler-Nissan, Kia y Toyota abrirán 13,000 puestos más.

Según la especialista de Hays, para retener a los millennials –generación que comprende a los nacidos entre las décadas de los 80 y principios de la primera década del 2000-, las áreas de Recursos Humanos de las empresas automotrices se enfrentan con los siguientes retos:

1. Atraerlos

Publicidad

Más allá del sueldo, lo que a ellos les interesará de un trabajo son las oportunidades de crecimiento profesional ”, dijo Villa.

La ‘posibilidad de progreso, capacitación y desarrollo’ fue en 2014 el principal factor que impulsó a los millennials a cambiar de trabajo. El último reporte laboral elaborado por Hays reveló que este rubro ya es más importante que el ‘salario y compensaciones’ y la ‘reputación y valores de la empresa’.

Las prestaciones y el sueldo ahora sirven más bien como ‘ganchos’ para atraer candidatos, pero la retención del talento depende del ambiente laboral del centro de trabajo, de las posibilidades de crecimiento que las empresas ofrezcan, dijo el director de la planta de Hermosillo de Ford, Enrique Araiza.

 2. Retenerlos

Cuando los millenials sienten que su empleo ya no es un reto, y que tienen el control de su trabajo, lo dejan. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos un joven cambiará de empleo alrededor de 15 veces antes de los 38 años .

“La generación anterior tendía a permanece por largo tiempo en una empresa o en un puesto de trabajo, la rotación era mal vista pues se asociaba con inestabilidad. Ahora es distinto, los millennials tienden a la movilidad”, dijo Villa.

El estudio de Hays lo constata: 89% de los encuestados consideraron cambiar de trabajo este año.

La especialista comenta que la mejor forma de retener a los millennials es con mecanismos de promoción o crecimiento laboral.

Los empleados valoran que la empresa les ofrezca oportunidades de crecimiento o desarrollo profesional, aseguró el director de manufactura de Honda México, Jesús Baez.

“Nosotros tenemos un plan que permite a las personas escalar y alcanzar puestos ejecutivos. Por ejemplo, 80% de los gerentes (de las plantas de Celaya y Guadalajara) iniciaron en la línea de producción”, dijo Baez.

3. Engancharlos

La generación millennial busca un equilibrio entre calidad de vida y empleo , dijo Villa, así que desde los esquemas ‘home office’ hasta los pases para gimnasios o nutriólogos,  son muy valorados por este perfil.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad