Cursos en línea ¿atractivos para el reclutador?
Tener licenciatura y un currículo bien redactado no es suficiente para lucir atractivo ante el reclutador. El reto es lograr un perfil diferenciado y para ello una opción es demostrar que actualizas tus conocimientos.
En México, 6 de cada 10 profesionales recurre a la formación en línea para lograr esa actualización y avanzar en la carrera profesional, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Washington y Coursera, plataforma de cursos en línea abiertos.
De un universo de casi 52,000 profesionistas (1,342 de México), 75% de los encuestados mexicanos dijo que los cursos en línea ayudaron en su trabajo actual, frente 62% que respondió eso a nivel mundial.
“La formación en línea ofrece la ventaja de acceder a instituciones de prestigio gratis, con lo que el conocimiento tiene un respaldo, y estar vigente siempre da un extra profesional”, dice Martín Rodríguez, responsable de Learning Innovation en la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE).
Desde el desarrollo del primer curso de este tipo, en 1999, los MOOC (Massive Open Online Course) han ganado adeptos en universidades y escuelas de negocios, pero también gozan de reconocimiento empresarial porque son plataformas para actualizar destrezas in house (en casa), señala Elsa Noriega Fernández, psicóloga industrial adscrita a la UNAM.
Sólo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estableció que este año sumaría a su lista de MOOC cinco programas , para pasar de 2,500 funcionarios públicos capacitados a 30 millones, de acuerdo con datos del departamento de Conocimiento y Aprendizaje del BID.
Las técnicas de gamificación (vinculadas al juego) utilizadas para reconocer a los participantes o generar su interacción son otras de las ventajas que especialistas en entrenamiento resaltan sobre los MOOC. Un curso de este tipo también es reflejo de disciplina e interés en invertir en el desarrollo personal y profesional, alerta Noriega. Pero, ¿es lo único que cuenta para diferenciarse?
ABC del curso diferenciado
Yahoo, Google, Facebook y AT&T encuentran atractivo que sus empleados se capaciten con MOOC, e incluso desarrollan oferta propia, indicó un informe sobre cursos masivos online de la escuela de negocios Europe Business School. Aunque con 400,000 usuarios registrados en México, al menos en Coursera, hay que esforzarse porque este conocimiento se venda como diferente en el currículo y la entrevista.
Martín Rodríguez ubica una alternativa para lograr ese objetivo en el método con el que se acredita el curso. “Es importante que la (oferta en línea) requiera práctica, por ejemplo a través de simuladores e intercambiar lecciones con colegas de la industria”, detalla el ejecutivo de IE, que en 2014 registró 73,500 inscritos en su MOOC Perspectivas del Management.
Stephanie Durand, responsable de la expansión internacional en América Latina de Coursera, explica que independiente del perfil profesional, la persona debe actualizar conocimientos cada cinco años y asentarlo en el CV, porque esto refuerza la competencia de “auto aprendizaje”. Otro indispensable es adquirir un certificado. “70% de los usuarios concluyen el curso cuando saben que lo certificarán”, aclara la ejecutiva.
Otro indicador para que esta capacitación destaque es “enfocarse en áreas de alto valor para el mercado”, sugiere Rodríguez. Eso implica analizar los conocimientos que el mercado laboral buscará y pagará mejor. “En ese listado aparece lo relacionado a business analytics. Manejar programas informáticos será clave en puestos directivos”, agrega el responsable de Learning Innovation.
Especial para México
Soft skills (habilidades blandas) relacionadas con gestión, emprendedurismo y tecnología son los cursos de mayor demanda en México, país que ocupa el primer lugar en los mercados de habla hispana y el séptimo a nivel internacional para Coursera. “El gran volumen que representa México impulsó a ampliar desde octubre la oferta de cursos en español”, señala Stephanie Durand.
Actualmente la plataforma está presente en 25 países, tiene convenio con más de 120 universidades y 15 millones de usuarios registrados en el mundo. Lo que sucedió en México, a partir de una nueva estrategia de expansión es que pasaron de seis u ocho cursos en español a más de 80 y 14 programas especializados, ejemplifica Stephanie Durand. El Tecnológico de Monterrey y la UNAM figuran entre las universidades mexicanas que ampliarán su oferta en esta plataforma, y a los cursos podrá accederse, también, a través de una aplicación móvil en español.
El Tec ofrecerá, entre otros cursos, programas especializados en análisis de datos para la toma de decisiones y marketing en redes sociales, mientras que la UNAM tendrá una especialización en herramientas y técnicas de creatividad, diseño e innovación, además de curso de mandarín. Los países de habla hispana representan 11% de los usuarios activos mensuales de Coursera.