Publicidad
Publicidad

¿Tienes un caso como el de ‘Chabelo’ en tu empresa?

Si tienes un empleado que ha acumulado más de 30 años en tu empresa, seguro estás en un dilema; la disyuntiva de las compañías está entre despedir o retener al talento maduro.
Xavier López tiene 78 años. (Foto: Diego Macías/Cortesía CNNMéxico)
chabelo (Foto: Diego Macías/Cortesía CNNMéxico)

Los rumores de que Xavier López ‘Chabelo’ finalizará este año las transmisiones de su programa “En Familia con Chabelo”, están por comprobarse. El presentador de Televisa aún no ha sido notificado de la decisión de la televisora, pero fuentes cercanas a la producción confirman que es un hecho que el 27 de diciembre se transmita el último capítulo del show infantil conducido por el actor de 80 años.

Trabajar por más de 20, 30 o 40 años en una misma empresa, como lo ha hecho el conductor del Canal de Las Estrellas, es un caso frecuente entre los mexicanos que pone en jaque a las empresas que los contratan.

El dilema para las firmas viene cuando los empleados de mayor edad dejan de ser rentables porque han sido rebasados por la tecnología o su productividad merma por una enfermedad o invalidez. Es ahí que la decisión de prescindir de sus servicios o continuar con ellos se vuelve crucial para el negocio, alertan expertos.

En muchos casos, “a las empresas no les conviene que sus empleados hagan antigüedad porque el monto de su liquidación será mayor conforme pase el tiempo”, explicó el abogado laboral José Alfredo De la Rosa.

Publicidad

Cuando un empleado renuncia, de acuerdo con el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, tiene derecho a cobrar:

1. Prima de antigüedad: El equivalente a 12 días de salario por cada año laborado.

2. La parte proporcional del aguinaldo que equivale a mínimo 15 días de salario.

3. Vacaciones proporcionales a los días laborados más el 25% de prima vacacional.

Publicidad

El primer año de trabajo, el empleado tendrá derecho a seis días de pago; el segundo año, ocho días; el tercero, diez días y el cuarto, 12 días. Del quinto al noveno año de trabajo, el empleado podrá cobrar 14 días y cada cinco años se sumarán dos días más al pago, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley.

Si tuviera 20 años trabajando en la firma, el empleado tendría 20 días de cobro; con 30 años de servicio lograría 24 días; con 40 años merecería 28 días y con 49 años, cobraría 30 días de salario, explicó el abogado laboral.

“Si el despido fue injustificado, el empleado podrá apelar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le pague además una indemnización de tres meses de su sueldo”, dijo De la Rosa.

La recomendación para una empresa que cuenta con personal maduro, en edad de retirarse, es que lo invite a que lo haga a los 65 años o que continúen trabajando en puestos que no requieran actividad física, sino que estén relacionados con la consultoría o asesoría , recomendó la directora general del portal Trabajando.com México, Margarita Chico.

Publicidad

“Las personas mayores pueden ser directores o mentores de equipos jóvenes, pues conocen perfectamente el mercado, son responsables, leales, estables y comprometidos con la empresa”, dijo Chico.

Aunque su “talón de Aquiles” puede reflejarse en su resistencia al cambio, falta o nulo uso de la tecnología y espíritu innovador.

“Sólo 5% de los adultos mayores de 55 años de edad tiene dominada la tecnología y usa internet para trabajar o buscar empleo”, agregó Margarita Chico, lo que los convierte en talento rezagado frente a las nuevas generaciones.

Para 2050, en México habrá 40 millones de adultos mayores, 35% más que en 2008, según el INEGI. Las empresas deberán enfretar de reto de integrar a ese capital humano a sus equipos de trabajo, coincidieron especialistas.

Publicidad

 

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad