Tres mitos (desmontados) sobre las mujeres consejeras
Los consejos de administración en las empresas son espacios que aún están dominados por hombres. En la Unión Europea, 17% de los miembros del consejo son mujeres, mientras que en Estados Unidos, la cifra llega a 19% y en Japón, apenas a 1%.
Sin embargo, las mujeres aportan una nueva perspectiva a los problemas complejos, asumen un papel activo en los consejos, plantean preguntas difíciles, afrontan problemáticas y pueden aportar una comprensión más profunda de ciertos mercados y de los consumidores. También tienden a ser más flexibles y capaces de manejar riesgos.
Pese a ello, persisten tres mitos sobre su presencia en los consejos de administración:
Mito 1: No saben liderar.
De acuerdo con la Universidad de Cranfield, una vez que las mujeres son nombradas consejeras, hay más posibilidades de que sean designadas para cargos directivos posteriores.
Mito 2: Falta experiencia.
Muchos CEO atribuyen la falta de mujeres a que no cuentan con trayectoria extensa o a la existencia de estereotipos masculinos.
Mito 3: No asumen retos.
Hay pruebas que sugieren que las mujeres que persiguen una carrera, con la aspiración de llegar a cargos directivos, tienen menos aversión al riesgo.
Muchas mujeres con un desempeño laboral en ascenso tienen mayor preparación académica, pero menos experiencia en el liderazgo de alto nivel. Esto significa que los criterios de búsqueda de talento deberán ajustarse y así evitar la ‘discriminación positiva’.
* La autora es catedrática del IMD Business School.
*Esta nota fue publicada en la edición 1177 de la revista Expansión.