Publicidad
Publicidad

¿Quién gana más en las universidades privadas de EU?

Sueldos de hasta 4.6 millones de dólares tienen algunos directivos de universidades privadas en EU; sin embargo, los mayores gastos de las escuelas siguen relacionados con la enseñanza.
Leee Bollinger, de la Universidad de Columbia percibe alrededor de 1.2 mdd más bonificaciones. (Foto: Getty Images)
universidad

A pesar del debate nacional sobre la costeabilidad de la universidad en Estados Unidos,  los sueldos de los presidentes de las universidades privadas no dejan de aumentar.

La compensación promedio en ese cargo subió casi 6% para ubicarse en 436,429 dólares, según un nuevo informe de la publicación The Chronicle of Higher Education. El estudio contempla los salarios y beneficios de los dirigentes de 497 universidades privadas sin fines de lucro durante el año 2013, los datos más recientes disponible.

Lee Bollinger, de la Universidad de Columbia, encabezó la lista, con una remuneración de 4.6 millones de dólares (mdd). Eso incluye un salario base de 1.2 mdd, más otros beneficios como bonificaciones y el costo de su residencia en el campus.

Bollinger es el presidente más veterano en una escuela de la Ivy League. Llegó a Columbia en el año 2002 desde la Universidad de Michigan, donde fue presidente durante seis años.

Sus ingresos totales en 2013 también incluyeron cerca de 1.3 millones de dólares de compensación diferida, que se habían acumulado durante su mandato en Columbia. Es común que las universidades ofrezcan esta modalidad de pago como incentivo de permanencia.

Los consultores dicen que hay una "cantidad finita de personas" para estos puestos y no es inusual que los presidentes universitarios salten de una institución a otra, señaló Sandhya Kambhampati, un reportero del Chronicle.

Publicidad

Otros cuatro presidentes que ganaron más de 2 mdd en salario y beneficios durante 2013 fueron Amy Gutmann, de la Universidad de Pennsylvania; Nido Qubein, de la High Point University; Richard Joel, de la Yeshiva University, y Nicholas Zeppos, de la Vanderbilt University.

Cabe señalar que incluso los paquetes de compensación de varios millones pueden constituir sólo una pequeña parte de los gastos de una universidad. En Columbia, por ejemplo, Bollinger recibió cerca de 1,300 dólares por cada millón de dólares que la universidad gastó.

"Los sueldos de los presidentes de universidades generalmente impactan poco en la matrícula en la gran mayoría de las instituciones", dijo Robert Kelchen, profesor de educación superior en la Universidad Seton Hall.

A pesar de estas grandes remuneraciones, el presidente no es siempre el empleado mejor pagado en casi una cuarta parte de las universidades privadas. En 7% de estos centros de estudios, los entrenadores son los que más ganan. Ejempo de ello es la de Vanderbilt.

Pero el aumento de los costos de la universidad no tiene un culpable, advirtió Kelchen. Los mayores gastos están generalmente relacionados con la enseñanza: los salarios y prestaciones del profesorado, las instalaciones y las tecnologías de la información. Y auque  los salarios en general han seguido el ritmo de la inflación, el costo de los beneficios de la atención médica ha crecido . Las universidades también contratan miembros del personal no docente, como asesores y consejeros.

Publicidad
¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad