Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las contrataciones en 2016 presentarán una ligera mejoría

La mayoría de los empleadores no harán cambios en su plantilla el primer trimestre del año: informe; sin embargo, 6% de las empresas consultadas prevén disminuir sus equipos de trabajo.
mar 08 diciembre 2015 05:56 PM
Los pedidos a las fábricas han bajado en ocho de los últimos nueve meses. (Foto: iStock by Getty Images. )
fabricas (Foto: iStock by Getty Images.)

Con la creación de entre 270,000 y 300,000 empleos para el primer trimestre de 2016, los empleadores registraron cierta mejoría en la expectativa de ampliar sus plantillas laborales el siguiente año, estimó Héctor Márquez Pitol, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica.

Los empleadores son más optimistas, pero no por indicadores de tipo externo sino por aspectos internos en la organización. Saben, por ejemplo, que en tiempo de crisis lo que queda es trabajar más y la única manera de seguir progresando es haciendo más”, indicó.

De los empresarios consultados, 17% prevé incrementar sus contrataciones entre enero y marzo de 2016, superior al 14% que dio esa respuesta en el primer trimestre de 2015, arrojó la Encuesta Expectativas de Empleo Manpower México (EOS1Q2016), realizada entre 4,803 empresas.

La cifra no es igual de positiva respecto a empleadores que disminuirán su plantilla. El 6% de los empresarios refiere esa condición, cifra superior al dato del año pasado, que se ubicó en 4%. El 75% de las organizaciones prevé no hacer ningún cambio en su plantilla, 80% dio esa respuesta un año atrás.

Las empresas encuestadas cerrarán 2015 con 700,000 empleos en promedio, alrededor de 1.4% menos que en 2014, que concluyó con 714,000 plazas nuevas, estima Manpower, mientras la proyección del Banco de México este año apunta a 693,000 empleos.

“Diciembre es un mes que se destruye empleo por factores como que las manufactureras cierran actividad y se da una baja de trabajadores en el seguro social”, comentó Márquez Pitol.

Publicidad

Aunque la expectativa de contratación aumente para primer trimestre de 2016, el directivo indicó que el reto es mejorar la calidad de los empleos generados y su remuneración .

“El país ocupa la primera posición con el salario mínimo más bajo y no sólo se debe pensar en mejor en salario para cubrir una canasta básica”, precisó el directivo.

El sueldo promedio en México (a septiembre 2015) fue de 9,158 pesos (cuatro salarios mínimos), pero en febrero el promedio en el país era 9,184 pesos. Actualmente, el sueldo promedio con carrera superior es de 14,309 pesos. 

Otro reto es incrementar y conservar las contrataciones en microempresas. En el reporte de Manpower, las expectativas de las compañías con menos de 10 empleados para ampliar plantilla se traduce en 2%, lo cual habla de una tendencia que se va debilitando, porque pierde un punto al comparar con el cuatro trimestre de 2015, y cuatro puntos menos al hacerlo con el primer trimestre de 2015.

Las empleadoras más activas son las grandes empresas (de 250 empleados o más): 20% reconoció que aumentará su contratación. En México suman un total de 21 millones los empleadores en el sector formal. 

Los más y los menos

Comunicaciones y Transportes, manufactura y servicios tienen las mejores expectativas de ampliar su plantilla, con 16 y 15%, respectivamente. El sector de minería y extracción presenta la tendencia más baja en contrataciones (6%), en este último “hay menos incentivos o creación de inversiones”, dijo Héctor Márquez.  

En cuánto a las regiones más activas, están el norte, noroeste y Occidente del país, con 16 y 15%, respectivamente. La región norte incluye Chihuahua, Coahuila y Durango, en el noroeste están los empleadores de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, mientras para Occidente se enlista Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. El Centro y el Valle del país tienen la tendencia más baja, con 10%.

Tabasco, Campeche y Veracruz son los que presentan la expectativa menos positiva y de “destrucción de empleo, con retrocesos del 5%”. Los estados que están por debajo del 7% en posibilidades contratación son Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Oaxaca.

Desde la perspectiva global, India está a la cabeza de la expectativa empleadora, registrando 42%. Le sigue Taiwán (29%), Japón (23%), Turquía (19%) y Estados Unidos (17%), según los datos arrojados en 60, 000 entrevistas. 

Brasil ocupa el último lugar de los 42 países analizados (-13%), siendo el sector más afectado es construcción; Francia también presenta una tendencia negativa a contratar (-1%).

¿Cómo estará México en 2016, frente a 2015?

 

Aumentará Plantilla

Disminuirá

Primer trimestre 2016

17%

6%

Primer trimestre 2015

14%

4%

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad