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¿Deben las universidades evaluar la raza en la admisión?

La mayoría de las universidades tienen permitido el uso de políticas de acción afirmativa; sin embargo, ocho estados prohíben estas prácticas en las admisiones.
mar 22 diciembre 2015 06:00 AM
El presidente Obama subrayó la importancia de apoyar a las personas que quieren estudiar. (Foto: Thinkstock)
estudiantes (Foto: Thinkstock)

Algunas grandes empresas han insistido en la necesidad de las llamadas 'acciones afirmativas' (medidas de discriminación positiva que garantizan la igualdad) mientras la Corte Suprema estadounidense dirime el tema en un caso judicial conocido Fisher contra la Universidad de Texas.

Los gigantes de la tecnología IBM e Intel, así como el fabricante de químicos DuPont, sostienen que a las instituciones de educación superior y universidades debe permitírseles considerar la raza al admitir estudiantes, como una forma de aumentar la diversidad.

¿Por qué les importa el tema? Porque estas compañías también están luchando para fomentar la diversidad y creen que la política de acción afirmativa es parte de la solución .

La discriminación afirmativa en las admisiones escolares es un "paso esencial en cualquier esfuerzo serio para resolver la representación insuficiente de minorías en las disciplinas STEM", afirma un escrito amicus curiae presentado en noviembre por IBM, Intel, DuPont y el Consejo Nacional de Acción para las Minorías en Ingeniería, ante el tribunal.

A diferencia de otras industrias, la mayoría de los puestos de trabajo en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) requieren un título universitario específico, dijeron las compañías.

Y entre los empleadores se han producido recientes esfuerzos por incrementar la diversidad. En agosto, 24% de la plantilla de Intel eran mujeres y 12% eran minorías subrepresentadas. Pero la firma se comprometió a aumentar esos números de manera que su propio personal refleje mejor la fuerza laboral de Estados Unidos.

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Otros gigantes de la tecnología como Apple y Twitter también han comenzado a divulgar sus propios informes de diversidad. Estos documentos han mostrado que en Silicon Valley predominan los hombres y caucásicos, y las empresas están decidas a cambiar esta situación.

DuPont declinó proporcionar sus estadísticas de diversidad e IBM no respondió a nuestra solicitud de comentarios.

Las acciones afirmativas no son la única solución al problema, dijeron las compañías, pero se necesita una iniciativa amplia para resolver la falta de diversidad en los campos STEM, indica el escrito presentado ante la Corte.

Cualquier decisión de la Corte Suprema que impida que la admisión a la universidad tenga en consideración la raza del solicitante “asestaría un duro golpe a sus negocios y sus esfuerzos para remediar este problema crítico", señala el escrito.

El caso judicial que se discute en el tribual estadounidense fue presentado por una estudiante blanca, Abigail Fisher, quien afirma que se le negó la admisión a la Universidad de Texas en Austin en 2008 debido a su política de admisión de acción afirmativa. El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha defendido la política de la universidad no una vez, sino dos, después de que la Corte Suprema le pidiera reconsiderar en 2013.

Conforme las políticas vigentes, la mayoría de las instituciones de educación superior tienen permitido usar políticas de acción afirmativa que tengan en cuenta la raza y el origen étnico al admitir estudiantes. No puede ser el factor decisivo, pero se puede considerar como parte de una revisión holística del aspirante.

Sin embargo, ocho estados prohíben las políticas de acción afirmativa en las admisiones a sus universidades públicas: Arizona, California, Florida, Michigan, Nebraska, New Hampshire, Oklahoma y Washington.

Algunas investigaciones han revelado que la inscripción de minorías en las universidades públicas más selectivas disminuye cuando se prohíbe la discriminación positiva. Pero la inscripción de minorías en general en un estado no se ve afectada .

Hay otras maneras en las que las instituciones educativas tratan de fomentar la diversidad. La ayuda financiera basada en la necesidad se centra más en el reclutamiento de estudiantes de bajos ingresos en lugar de minorías. Algunas escuelas ya no piden a los solicitantes el requisito de presentar la puntuación del SAT (el examen de acceso a la universidad), que es sistemáticamente inferior entre los estudiantes negros e hispanos. Y algunos estados han implementado políticas que garantizan la admisión a las universidades públicas de los mejores estudiantes (10%) de cada clase graduada del bachillerato.

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