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‘Millennials’ buscan empresas más sustentables

67% de los MBA en Latinoamérica preferiría trabajar en una empresa con prácticas medio ambientales; 44% incluso aceptaría una oferta de menor salario, indica un informe.
lun 14 diciembre 2015 06:00 AM
Aventones, Ecoshell y E+Farmacia buscan generar conciencia a sus clientes a través de sus productos o servicios. (Foto: Getty Images)
sustentabilidad

Hoy no sólo las empresas fijan sus condiciones para contratar. En la lista de cualidades que la persona busca de una organización aparecen ‘peticiones’ diversas, como tener una estrategia ambiental.

El tema gana ‘peso’ y la muestra es que frente a dos ofertas laborales, 84% de alumnos de MBA a nivel mundial y 67% en América Latina escogería trabajar en el que demuestre mejores prácticas ambientales, arrojó el reporte Rising Leaders on Environmental Sustainability and Climate Change, realizado en 29 escuelas de negocios, entre éstas la mexicana Egade. 

“Sostenibilidad va más allá de filantropía y ser bueno, es un tema que impacta al grado de poner en riesgo la supervivencia de los negocios”, dice Isabel Studer Noguez, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad de Egade.

Hablar de ello en las escuelas de negocios, agrega, se está haciendo clave no sólo porque los egresados se enfrentarán al tema en su trayectoria, o porque México lleve el tema en agenda. Es importante por un cambio generacional, “ los jóvenes piensan más en lo que sucede al estar en una empresa con mala imagen, u otros impactos negativos , por carecer de estrategias medioambientales”, indica la también doctora en relaciones internacionales de la School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins.

El 44% de los alumnos señaló que aceptaría un ‘salario menor’ si fueran contratados por empresas con mejores prácticas medioambientales, según el reporte que encuestó 3,700 estudiantes (7.3% de México) y 42% de estos en edades entre 26 y 30 años.

Otro hallazgo es que 19% de los estudiantes no aceptaría el trabajo en una compañía con mal proceder ambiental. En Latinoamérica, la cifra casi se triplica, para 33% de los estudiantes no resulta nada interesante emplearse en tales compañías. Para 64% de los encuestados el mundo empresarial no está haciendo lo suficiente para generar cambios medioambientales.

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¿Y para los millennials en México?

La manera en que una estrategia de sostenibilidad puede hacer más competitiva a la empresa ronda en los profesionistas a nivel global, pero en México no llega al grado de rechazar una oportunidad de trabajo , dice Jesús Gonzáles, socio líder de Asesoría en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

“El país es la economía número 13, con un bono demográfico de jóvenes amplio en busca de trabajo y donde la educación es un aspecto variable. Puede ser que el (candidato) piense en cómo afectará su vida futura el tema ambiental, pero no para rechazar una oferta”. Mientras mayor conciencia y educación más alta podría ser la posibilidad de decir “no” a un trabajo por ese motivo, expresa el socio líder.

Juan Pablo Calderón, director del MBA de la Universidad Anáhuac Norte Sur, coincide en que un país como México, a diferencia de otras regiones donde existe mayor cultura en el tema, se está lejos de descartar opciones, o aceptar menos salario, porque la organización carezca de estrategias ambientales. Pero, eso no significa, de acuerdo con González y Calderón, que el tema no esté tomando la relevancia debida en las agendas de las empresas y, por tanto, los profesionales deben saber del tema.

Actualmente, 4 de cada 5 compañías mencionan dentro de sus reportes sus emisiones de carbono, según la 9ª Edición de la Encuesta sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG. “Es un tema presente en las empresas, las grandes al menos, y hace 10 años sólo había dos organizaciones con ese reporte”, aclara Jesús González. 

Sin embargo, el tipo y calidad de información publicada por empresa es muy diferente. Sólo 53% de las empresas indica objetivos de reducción de emisiones de carbono y dos terceras partes de ellas no explican por qué se seleccionaron esas metas, de acuerdo con el documento de KPMG, en el que participaron 4,500 empresas, 1% ubicadas en México.

Estos reportes llegarán a emitirse en corto plazo como si fueran estados financieros, con esa misma importancia, aunque la duda es si se tiene al talento para ello. El socio líder en KPMG refiere que un contador ‘tradicional’ necesita respaldarse con un equipo especializado (químicos, por ejemplo) para trabajar reportes, estrategias.

La Universidad Anáhuac, como materia, y la Egade, como área de concentración, abordan en sus MBA la sostenibilidad. Las escuelas de negocio “no han tenido, pero deberán trabajar mayor influencia en el tema porque poca gente entiende hoy este concepto”, precisa Isabel Studer.

Por lo pronto, 79% de los estudiantes que participaron en el reporte MBA de las escuelas de negocios del Global Network for Advanced Management dijeron sentirse ‘moderadamente’ o “no en absoluto” informados para hacer a un negocio más sustentable en materia ambiental.

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