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Las mujeres ocupan sólo 10.9% de puestos clave en empresas

En México, ese porcentaje se reduce a 6%; líderes empresariales tienen el reto de promover programas de desarrollo profesional para directivas.
jue 10 marzo 2016 05:00 AM
Las mujeres ocupan 1 de cada 10 puestos en las juntas directivas en los países de la OCDE. (Foto: Archivo)
mujer ejecutiva (Foto: Archivo)

Uno de los principales retos en el camino hacia la equidad de género es la ocupación de puestos de liderazgo en el sector empresarial. Si bien hoy 55% de la fuerza laboral en el mundo la constituyen las mujeres, según el Banco Mundial, tan sólo 10.9 % de los cargos con poder de decisión son ocupados por ellas , de acuerdo con Índice Pionero en el Avance de Género, elaborado por Weber Shandwick.

Lo anterior, a pesar de que los 8,600 ejecutivos globables consultados por la firma de comunicación reconocen las cualidades que aporta el trabajo femenino en las posiciones de dirección, como el buen liderazgo o los puntos de vista distintos que se traducen en mejores desempeños financieros.

Según la consultora Deolitte, hoy las “mujeres tienen cualidades y herramientas a su alcance que les permiten ser agentes creadores de valor en sus roles de negocio”, pero tanto en el terreno ejecutivo como en el campo de Tecnologías de la información o en el sector de la manufactura privan “los prejuicios culturales”.

Pero agrega que “ reclutadores, tanto hombres como mujeres, son dos veces más propensos a contratar a un hombre para puestos en TI, que a una mujer igualmente calificada ”.

Por esa razón, un desafío para los líderes de las empresas está en crear programas de diversidad e inclusión, así como generar oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres.

El valor agregado al optar por este tipo de políticas de inclusión es una mejor reputación. “La igualdad de género se está convirtiendo rápidamente en un nuevo impulso para la reputación de las empresas”, según Leslie Gaines-Ross, directora estratégica de Reputación de Weber Shandwick, quien aconseja a los líderes empresariales “respetar la rentabilidad de la reputación y la ventaja competitiva que provoca el equilibrio de los géneros en la altas esferas empresariales”.

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