4 pasos para alcanzar metas laborales

En la crisis es más importante lograr las metas que nuestro puesto requiere, consigue tu objetivo.

Define tu estado actual

1
Para definir objetivos y alcanzarlos es necesario saber con  (Foto: Archivo)

Para fijar objetivos y poder cumplirlos es necesario conocer tu estado actual, que implica saber dónde estás parado, cómo te sientes en tu situación laboral y qué aspectos deseas cambiar, ya sean humanos, económicos, laborales o emocionales. "Para dirigirte a otro lugar debes sabe de dónde partes y conocer perfectamente la situación real", dice el experto en estrategias laborales Pablo Nachtigall.

Si desconoces este punto de partida fijarás metas irreales o inalcanzables que te llevarán a estados negativos y a ala frustración.

Para evitar este círculo vicioso es necesario "definir los aspectos concretos de nuestra realidad laboral con los que nos encontramos insatisfechos y hacer propuestas concretas para remediarlo, olvidarse de las excusas", dice la fundadora de Practical Education for Executive, María Teresa Zavala.

Conoce tus recursos

2

Para cumplir tus metas trazadas debes conocer las herramientas que tienes disponibles, pues si no se tiene un panorama real "pueden fijarse metas demasiado ambiciosas e inalcanzables", asegura el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras. Los especialistas recomiendan destinar un tiempo para definir estos recursos y ver cómo se ajustan a los objetivos laborales que tracemos. Hallar una manera de incrementarlos para potenciar los resultados también es de utilidad.

Puedes dividirlos en:

  • Tiempo que cuento para lograr mis objetivos.
  •  Información o conocimientos que dispongo.
  •  Material que tengo: bienes- dinero-etc.
  •  Energía y motivación para seguir adelante a pesar de tropiezos y dificultades.
  •  Gente con la que cuento para lograr mis metas: red de apoyo, conocidos, etc.

Manos a la obra

3
Los objetivos deben ser claros, alcanzables y tener un tiemp  Sin Pie de Foto  (Foto: Archivo)

Cuando conoces tus debilidades, es hora de definir acciones concretas para volverlas fortalezas, que te permitan alcanzar las metas trazadas. "Es importante también que los objetivos estén en términos concretos, cuantificables, en un plazo de tiempo determinado y expresados en forma positiva", aconseja Cuadras.

Establecer estas variantes te ayuda a acercarte mentalmente al objetivo y ayuda a concretarlo a través de acciones, asegura María Teresa Zavala.

"Nadie puede saber lo que quiere si no tiene claro cómo lograrlo", dice la experta en Procesos y estrategias psicológicas

Por ejemplo, si quieres un aumento de sueldo, lo primero que debes definir es cómo mejorar tu trabajo o aumentar tu productividad para que tu jefe considere subirte el salario.

Debes poner un plazo: 3 meses, después de los cuales se reunirán para evaluar tu desempeño y medir los resultados.

Pequeños logros = grandes metas

4
Construye tus metas a través de pequeños objetivos que sean  Sin Pie de Foto  (Foto: Archivo)

"Un alpinista que desea alcanzar la cumbre del Everest plantea su ascensión en pequeños pasos, pues sabe que ir directamente hacia su meta sería desgastante, por no decir imposible", afirma Pablo Nachtigall. Así también nosotros debemos dividir los objetivos en pequeños pasos o acciones concretas. El fin de ello es avanzar lento pero seguro, señala Nachtigall.

Hay que afianzar cada paso e ir ganando confianza en forma gradual para que resulte accesible alcanzar el propósito. Así, cuando logres tu objetivo te sentirás sereno, seguro y contento del recorrido efectuado.