Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 pasos para conquistar tus metas

Más que preocuparte por la crisis, es hora de poner manos a la obra para controlar tus finanzas; el primer paso es definir los objetivos, establecer metas y desarrollar un plan para lograrlas.
vie 27 marzo 2009 06:00 AM

Con la crisis actual, muchas personas están preocupadas pro sus finanzas, peor no actúan para cambiar sus ituación. No pierdas el tiempo con múltiples actividades que no te llevan a ningún lado, destina al menos unos instantes de cada día para reflexionar, analizar, planificar, capacitarte y trabajar en tus finanzas.

Elige un lugar cómodo en tu hogar, o tal vez durante una caminata, con tranquilidad, piensa y reflexiona. Toma nota de las conclusiones, te va a sorprender el resultado.

Existen cientos de enfoques para la planificación financiera, lo importante es encointrar uno que a ti te acomode. A continuación te damos un modelo de cuatro pasos que te puede orientar.

1. Define lo que quieres y lo que necesitas

Anota cada uno de tus objetivos y determina si lo necesitas o lo quieres, para asignarle una prioridad. Contesta a las preguntas ¿Qué cambiaría si lo obtengo (para bien o para mal)?, ¿para cuándo lo quiero/necesito?, y ¿qué debo hacer? También analiza si alcanzar esos objetivos está de acuerdo con tus valores.

2. Establece metas

Publicidad

Una meta es un sueño con fecha. De la lista anterior, define cuándo necesitas las cosas y establece metas, con fecha, que puede ser el día, la semana, el año o la vida.

3. Define un plan

Desarrolla un plan de vida. Pregúntate: ¿Dónde quiero estar dentro de cinco, 10 y 20 años? Y esas metas las puedes incluir en una tabla. Después, imagina las acciones que necesitas realizar para alcanzarlas. Visualiza el orden de importancia. ¿Qué harías primero, segundo, último?

4. Actúa

El paso más importante para alcanzar tus metas es actuar. (¡Justo cuando creías que esto iba a resultar fácil!). Escribe tus metas, ponlas donde las puedas ver. Dilas en voz alta y compártelas con familiares y amigos, que te ayuden a seguir los pasos para concretarlas.

*El autor es catedrático del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Si quieres contactarlo, escribe a sjuan@itesm.mx .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad